Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Benazir Bhutto

Bhutto era blanco de amenazas de varios sectores

Comentarios Enviar Imprimir

Benazir Bhutto era blanco de amenazas de casi todos los grupos extremistas en Pakistán, desde la red Al-Qaeda hasta terroristas locales, pasando por rebeldes tribales en la frontera con Afganistán, reportó la AP.

Su asesinato, luego de un acto político en la ciudad de Rawalpindi, donde tienen su sede el ejército nacional y los servicios de espionaje, generó ira y sospechas contra el gobierno del presidente Pervez Musharraf.

La ex primera ministra había culpado a Al-Qaeda, el Talibán y a milicianos locales de un atentado suicida realizado durante una manifestación en octubre tras su regreso de un exilio de seis años.

Sin embargo, acusó a "simpatizantes" del gobierno de Musharraf de apoyar las acciones contra su vida, y sus partidarios corearon acusaciones de asesino contra el presidente ante el hospital donde la líder opositora murió el jueves.

El segundo dirigente de mayor nivel de Al-Qaida, Ayman al-Zawahri, lamentó el regreso de Bhutto en un mensaje en video presentado este mes y llamó a atacar a todos los candidatos en la elecciones parlamentarias pakistaníes del 8 de enero, en las que participarían la ex primera ministra y su partido de oposición.

Bhutto dijo una vez que varios paquistaníes detenidos por un intento de asesinato en su contra durante su segundo mandato, a mediados de la década de los noventa, dijeron haberlo hecho por orden del propio Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda.

La ex primera ministra, apoyada por Estados Unidos y educada en Gran Bretaña, prometió reforzar las acciones contra el extremismo islámico y era odiada por radicales cercanos al Talibán y los grupos tribales en la frontera afgana.

Baitullah Mehsud, dirigente tribal en la región de Waziristán, fue citado en un diario paquistaní al señalar que recibiría a Bhutto con atacantes suicidas tan pronto regresara del exilio. Luego negó haber hecho declaraciones.

Bhutto era considerada como infiel por varios grupos, entre ellos Jaish-ul Mohammed, Lashkar-e-Tayyaba y Hezb-ul Muyahedin, creados por el ejército y las unidades de espionaje de Pakistán para enfrentar a la vecina India en la disputada región de Cachemira.

Esos grupos se han acercado a Al-Qaeda y han jurado combatir a los soldados extranjeros en Afganistán y al ejército paquistaní por su apoyo a la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. Algunos de sus líderes han dicho que Bhutto merecía morir por amenazarlos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.