Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pakistán

Violencia y muertos en el funeral de Benazir Bhutto

El gobierno de Musharraf no tiene planes de aplazar las elecciones parlamentarias de enero y acusa a la red terrorista Al-Qaeda del asesinato de la líder opositora.

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de personas participaron hoy, viernes, en varias ciudades de Pakistán en una violenta protesta por el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, a menos de dos semanas de unas elecciones cruciales para el país, informó la AP.

En el sur de Pakistán, millares de seguidores de la ex primera ministra atestaron las calles en torno a la casa de su familia, mientras el féretro con los restos de Bhutto era trasladado hacia el mausoleo en que sería sepultada.

Los restos de la líder opositora estarán en una tumba próxima a la de su padre, también un popular ex primer ministro que fue ahorcado hace 28 años, dijo Nazir Dhoki, vocero del Partido Popular de Pakistán, que encabezaba Bhutto.

El esposo de Bhutto, Asif Ali Zardari, y los tres hijos de la ex primera ministra llegaron procedentes de Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, para asistir al funeral, indicó Dhoki.

La muerte de la principal adversaria política del presidente Pervez Musharraf sumió a Pakistán en una oleada de disturbios y perjudicó gravemente los planes para el restablecimiento de la democracia en el país asiático, un aliado de Estados Unidos que posee armas nucleares.

Airados simpatizantes de Bhutto salieron a las calles luego de conocer la noticia de su asesinato y prendieron fuego a vehículos y establecimientos comerciales, en hechos que han dejado al menos 19 muertos.

Los Rangers, fuerzas paramilitares que cooperan con la policía en Karachi, recibieron orden de disparar para contener los disturbios o en caso de ataques contra edificios públicos o privados.

Bhutto fue asesinada el jueves en un atentado suicida que costó la vida a otras 16 personas. El gobierno pakistaní ha señalado a Al-Qaeda como la responsable.

Javed Cheema, portavoz del Ministerio paquistaní del Interior, dijo a la AFP que Bhutto fue asesinada por Al-Qaeda "según todas las probabilidades" y que estaba en la lista de los "objetivos" de la red terrorista.

El primer ministro Mohammedmian Soomro anunció que el gobierno no tiene planes inmediatos para aplazar las elecciones parlamentarias del 8 de enero, a pesar del caos imperante.

"En este momento las elecciones permanecen como estaban", dijo Soomro en conferencia de prensa. "Consultaremos a todos los partidos políticos para adoptar cualquier decisión sobre eso".

El líder opositor Nawaz Sharif volvió a pedir este viernes la renuncia de Musharraf. Dijo que si el gobierno persiste en llevar a cabo las elecciones legislativas "conducirá al país a la destrucción".

Bhutto y Sharif denunciaban desde hacía semanas que los comicios estaban "manipulados" por el sector de Musharraf para permitirle mantenerse en el poder.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.