Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Caracas nacionalizará la mayor siderúrgica de la región andina y del Caribe

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno venezolano decidió el miércoles nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor empresa del sector en la región andina y del Caribe, con participación de capitales argentinos y mexicanos, luego de que los representantes de la compañía y los trabajadores no lograron llegar a un acuerdo para poner fin a un largo conflicto laboral, informó un dirigente sindical, reportó la AP.

Carlos Becerra, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss), dijo a la AP que el vicepresidente Ramón Carrizalez anunció la madrugada del miércoles que el gobierno procedería a la "nacionalización inmediata" de Sidor.

Carrizalez hizo la declaración durante una reunión entre los trabajadores y representantes de la empresa, indicó Becerra.

Sidor mantenía desde hace más de un mes un conflicto con el sindicato de trabajadores por la discusión del contrato colectivo.

La siderúrgica es controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A., que engloba a la argentina Siderar y la mexicana Hylsa. El estado venezolano posee un 20% de Sidor, y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa. La compañía fue privatizada en 1997.

Nerio Fuentes, secretario general de Sutis, dijo a la televisora Globovisión que los empleados de la compañía han "tomado posesión" de las instalaciones.

Fuentes expresó que los trabajadores mantendrían la producción en la empresa mientras que el gobierno define el proceso de toma del manejo de Sidor.

Sidor produce al año unos 4,5 millones de toneladas de acero líquido. Su nacionalización se anuncia pocos días después de una decisión similar que tomó el gobierno en el sector del cemento.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció a inicios de semana que había entrado en conversaciones con los representantes de las cementeras Cemex de México, Lafarge de Francia y la suiza Holcim Ltd, para proponerles un modelo de asociación donde el gobierno venezolano tendría mayoría accionaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.