Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gobierno nacionalizará cementeras foráneas

Chávez dice que los precios del cemento afectan su plan de escuelas y viviendas. Sus adversarios critican que en 10 años sólo ha construido 350.000 casas, cuando su antecesor construyó 342.000 en 5 años y con menores ganancias petroleras.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Hugo Chávez anunció que tomará el control de tres empresas cementeras extranjeras. Los actuales propietarios tendrán la opción de mantenerse en el país como socios minoritarios, dijo este lunes el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, reportó la AP.

La declaración del ministro se produjo poco después de una reunión que sostuvo con los presidentes y representantes de las filiales venezolanas de la empresa mexicana Cemex, que controla casi la mitad del mercado, y las compañías Lafarge, de Francia, y Holcim Ltd, de Suiza.

"Les transmitimos que las empresas que fueron convocadas son las que van a ser objeto de esta medida y que estamos seguros que se va abrir la posibilidad de llegar a acuerdos para nosotros ir a un esquema de control", dijo Ramírez en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

El presidente Chávez anunció la semana pasada que el gobierno planeaba nacionalizar toda la industria cementera, ahora en gran parte controlada por empresas multinacionales extranjeras. Empero, el domingo aclaró que los propietarios de pequeñas empresas del cemento no serán afectados por la nacionalización.

El mandatario aseguró que las empresas cementeras serán totalmente compensadas. "Les pagaremos hasta su último centavo", dijo.

Ramírez comentó que la nacionalización será semejante al proceso por el que el gobierno venezolano tomó el control de cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo, que estaban en manos de firmas extranjeras, "es decir una participación accionaria del Estado venezolano de como mínimo un 60%".

Las negociaciones con Cemex y los de otras empresas ya comenzaron, pero aún no está claro si las compañías aceptarán las condiciones y se asociarán con el Estado.

Cemex, sin dar detalles, emitió un comunicado en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, donde tiene su sede, en el que "manifiesta su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar una solución mutuamente aceptable".

La firma destacó que "durante el período de negociación (...) continuará normalmente con sus operaciones, (y) buscará en todo tiempo velar por los intereses de sus trabajadores".

Cemex dijo confiar "en que cuenta con el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad de su personal y la integridad de sus instalaciones".

A los ejecutivos de las firmas extranjeras "les explicamos cuales son los objetivos estratégicos del Estado venezolano. Tenemos la orientación de garantizar el control de algunas empresas básicas que son fundamentales para llevar adelante todo nuestro plan de desarrollo nacional", comentó Ramírez.

"Este sector de la construcción esta teniendo restricciones en materia de insumos y por supuesto el cemento es fundamental", agregó.

En meses recientes, Chávez expresó repetidamente su frustración con el alto costo de los materiales de construcción y amenazó una y otra vez con tomar el control de empresas que no proporcionan el cemento de bajo costo para el mercado interno.

La mayor parte del cemento comercializado en este país sudamericano, el cual sufre un prolongado déficit habitacional, es suministrado por compañías extranjeras.

El gobernante venezolano expresó la semana pasada que las empresas transnacionales mantienen "el monopolio, inflan artificialmente los precios y exportan cemento" cuando hace falta en Venezuela "para la construcción de escuelas y viviendas".

De acuerdo con cifras oficiales, Venezuela tiene un déficit de aproximadamente 1,9 millones de casas, una cifra que significa que uno de cada tres personas carecen de una vivienda digna.

A comienzo de 2007, Chávez dijo que planeaba edificar 150.000 viviendas pero luego las autoridades redujeron la meta a 120.000 casas.

Los adversarios del presidente critican que con la abundancia de "petrodólares", no haga más. Unas 342.000 casas fueron construidas bajo la presidencia de Rafael Caldera (1994-1999), cuando los precios del petróleo estaban en sus niveles históricos más bajos.

En los casi 10 años del gobierno de Chávez, han sido construidas unas 350.000 viviendas, de acuerdo con cifras oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.