Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Cumbre de las Américas

Caracas ratifica su postura sobre presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas

Chávez rechaza “la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas”, y ratifica “la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo”, según comunicado de su Cancillería

Comentarios Enviar Imprimir

La Cancillería venezolana emitió este jueves un comunicado donde ratifica su postura de “rechazo a la exclusión” de Cuba de la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena (Colombia) los próximos días 14 y 15 de abril.

Según el comunicado del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, “En el día de ayer, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, recibió en La Habana la visita del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, junto con su Canciller , María Ángela Holguín, en el marco de su visita de trabajo a la República de Cuba”.

La nota señala que ambos mandatarios conversaron sobre la Cumbre y que el presidente Santos le informó a Chávez que “hasta el momento no se ha logrado alcanzar el consenso para cursar a la República de Cuba la invitación a participar”.

Añade que, en respuesta, el presidente Chávez “ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas, así como la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.

Chávez, indica la nota, informó además que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) continuará “analizando esta situación en su Consejo Político”.

Asimismo, el comunicado señala el interés mostrado por Santos hacia el proceso de recuperación del Presidente venezolano y “su alegría por haberlo encontrado animado y fortalecido”, así como la incorporación del mandatario cubano Raúl Castro al encuentro, en el que se debatieron “temas de gran interés sobre el desarrollo económico y de infraestructura de toda la región latinoamericana y caribeña”.

Por su parte, Chávez y Santos revisaron “el avance de las relaciones económicas entre ambos países, especialmente el arreglo alcanzado” respecto al Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito por los dos mandatarios en noviembre de 2011.

A su vez, el presidente venezolano, según el comunicado, agradeció a Castro el haber facilitado el encuentro.

La nota de la Cancillería, firmada este jueves, finaliza expresando la disposición del presidente Santos a continuar trabajando en temas económicos que integran la agenda de Colombia y Venezuela.

La presencia del Gobierno cubano en el encuentro hemisférico fue planteada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quien incluso dejó en duda su asistencia si no se invitaba a Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.