Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Correa: “Tenemos que analizar muy profundamente si vamos a la Cumbre”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha llamado por teléfono a Correa para intentar convencerle de que asista a la cita regional

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su deseo de asistir a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pero ha subrayado que es un tema que debe analizar “profundamente”, tras confirmarse que La Habana no participará por falta de consenso, reportó Europa Press.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha llamado por teléfono a Correa para intentar convencerle de que asista a la cita regional, a pesar de que había anunciado que si el Gobierno cubano no participaba, Ecuador tampoco lo haría, en solidaridad con el régimen de Raúl Castro.

“Acabo de hablar con el presidente Santos, para invitarme a asistir a la Cumbre de las Américas”, confirmó.

“Lo que menos queremos es traerle problemas a Colombia, un país tan querido, nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas, pero tenemos que analizarlo muy profundamente”, explicó Correa.

Al margen de la polémica con Cuba, Correa ha argumentado que “los pueblos se van a cansar de que los gobiernos estén en tantas cumbres mientras que ellos permanecen en tantos abismos”, sobre todo cuando se trata de “cumbres protocolarias que no cambian en absoluto la realidad de nuestra América”, agregó.

A pesar de ello, el presidente ecuatoriano ha enviado a Santos un 2gran abrazo” y le ha deseado “la mejor de las suertes en la organización de la Cumbre de las Américas”, según informa el diario local El Ciudadano.

Por su parte, el presidente colombiano ha considerado que, “dadas las complejas circunstancias”, la visita que realizó el jueves a Cuba para comunicar a su homólogo cubano, Raúl Castro, que el país no podrá participar en la cita regional fue “fructífera”.

“Dentro de los escenarios posibles, logramos el mejor escenario para que la cumbre que se va a celebrar en nuestro país entre los mandatarios de las Américas el próximo mes sea una cumbre exitosa”, dijo Santos, según informa Presidencia de Colombia.

Interrogado sobre su reunión con Castro, Santos explicó que “fue una charla franca, entre amigos, y con total claridad”.

“Ellos entendieron muy bien y fueron muy generosos (porque) no quieren ser la piedra en el zapato, no quieren ser problema ni para Colombia ni para la cumbre”, apuntó el mandatario.

Además, ha reiterado que “para que esta incómoda situación que se le presentó a Colombia —y que se le había presentado hace tres años a Trinidad y Tobago— no se vuelva a repetir”, planteará en la Cumbre de Cartagena la posible participación de La Habana en el futuro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.