Actualizado: 21/10/2019 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Caracas se inspirará en los 'soviets' para crear los 'consejos obreros' que impulsa Chávez

Según la propuesta del gobernante, los consejos participarán en la planificación, evaluación y control de las empresas, y en la formación política e ideológica de los trabajadores.

Comentarios Enviar Imprimir

Caracas estudiará el precedente sentado por los "soviets" durante la Revolución Rusa para definir los mecanismos de participación de los trabajadores en los llamados "consejos obreros", cuya creación impulsa el presidente Hugo Chávez como parte de su proyecto de reforma a la Constitución.

El viceministro venezolano de Trabajo, Rafael Chacón, dijo el fin de semana que los consejos serán un brazo del poder popular que propone Chávez en su proyecto, y que esas instancias podrán participar en la planificación, evaluación y control de gestión de las empresas, y no sólo en la formación política e ideológica de los trabajadores, como se había planteado inicialmente.

"Uno de los cambios fundamentales que debe tener el socialismo son las relaciones sociales de producción y que las empresas deben tener un carácter de producción social, es decir, para los trabajadores y a favor de los trabajadores", dijo Chacón, informó el diario El Universal.

El funcionario agregó que los consejos obreros se conformarán para legalizar la participación directa de los trabajadores en el control de la gestión de las empresas de producción social.

En cuanto a la formación política e ideológica de los trabajadores que llevarán a cabo los consejos, el viceministro indicó que ésta se desarrollará fuera de la jornada laboral, la cual Chávez quiere llevar a 36 horas semanales.

El domingo Chacón aseguró que la inclusión de los consejos obreros como órgano del poder popular, en el marco de las modificaciones a la Constitución, no reducirá las atribuciones de los sindicatos.

"Hay gente que ha tergiversado esta propuesta. Los sindicatos continuarán administrando las convenciones colectivas y defendiendo los derechos de los trabajadores", enfatizó Chacón.

Agregó que la propuesta no es copia ni calco de ningún proceso revolucionario, y que no existe la intención de imitar la experiencia de la Revolución Soviética de 1917.

"Nuestra revolución bolivariana es, como históricamente se han dado otras revoluciones en el mundo, totalmente inédita", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.