Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza a las empresas españolas

La Organización Internacional del Trabajo censura las violaciones de Caracas a los derechos de los empresarios y sus asociaciones.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este miércoles que someterá a "profunda revisión" las relaciones con España y advirtió que va a vigilar las actividades de todas las empresa españolas instaladas en Venezuela, informó EFE.

"En este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", dijo Chávez en una entrevista concedida a la televisión local TVO, en Barcelona, 321 kilómetros al este de Caracas.

"Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela", agregó.

Entre tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) censuró este mismo miércoles las violaciones del gobierno de Venezuela a los derechos de los empresarios y de sus asociaciones.

El Consejo de Administración de la OIT adoptó las recomendaciones que hizo el Comité de Libertad Sindical del organismo, que a su vez recogió las quejas de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (OIE) contra Venezuela.

Desde 2003, la OIE ha elevado varias quejas ante la OIT para denunciar "el acoso a los empresarios presentes en Venezuela y a sus asociaciones, así como a algunos medios de comunicación", dijo en declaraciones a la agencia EFE el secretario general de la OIE, Antonio Peñalosa.

El Consejo de Administración del organismo internacional se lamentó de que "el gobierno rechace la oferta de asistencia técnica de la propia OIT para avanzar en la solución de los numerosos problemas existentes".

Asimismo, solicitó al gobierno venezolano que deje sin efecto la orden de captura y procesamiento de Carlos Fernández, ex presidente de la organización de empresarios Fedecámaras, para que pueda regresar a Venezuela sin sufrir represalias.

Además, la OIT pidió que se devuelva la libertad de movimiento a otro ex presidente de Fedecámaras, Albis Muñoz, y a ocho dirigentes empresariales más.

En la misma línea, solicitó al gobierno que no interfiera en las asociaciones empresariales "con la promoción de organizaciones afectas al régimen", y que "desarrolle una verdadera cultura tripartita con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores en las reformas laborales, sociales y económicas para poder llegar, de ser posible, a soluciones compartidas".

Con respecto a los medios de comunicación, en la resolución de la OIT, se pide a Venezuela que "se abstenga de toda injerencia en la línea editorial de los medios de comunicación autónomos y que garantice la existencia de medios de expresión independientes".

Finalmente, la resolución reclama a Caracas que responda a los alegatos de la OIE sobre secuestros, invasiones, confiscaciones y expropiaciones.

"Se trata mayoritariamente de propietarios de plantaciones agrícolas que perdieron sus terrenos y a cuyas alegaciones el gobierno aún no ha respondido", dijo Peñalosa.

Esta es la tercera resolución que adopta el Comité de Libertad Sindical de la OIT sobre Venezuela y la segunda ocasión en que el Consejo de Administración de pronuncia al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.