Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza a las escuelas que no se subordinen al 'sistema educativo bolivariano'

Centros públicos y privados deberán permitir el ingreso de inspectores del gobierno y someterse a los lineamientos oficiales, o serán cerrados o nacionalizados.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó el lunes con cerrar o nacionalizar cualquier escuela privada que se niegue a enseñar los lineamientos de su gobierno socialista, informó la AP.

"La sociedad no puede aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana", expresó Chávez en el primer día de clases, en momentos en que el gobierno elabora un nuevo currículum escolar.

Todas las escuelas, tanto públicas como privadas, deberán permitir el ingreso de inspectores del gobierno y someterse a los lineamientos oficiales, o de lo contrario serán cerradas o nacionalizadas, y el Estado se hará responsable de la educación de los niños, dijo Chávez.

Todas las escuelas deberán "subordinarse a la constitución y al proyecto educativo nacional, al sistema educativo nacional, al sistema educativo bolivariano", manifestó el gobernante.

"El que no quiera, bueno va a tener que cerrar su escuela", sostuvo.

Anticipándose a las críticas, el presidente expresó que el papel del Estado como regulador de la educación es aceptado internacionalmente y que no sería posible que un administrador de escuelas insistiera en la autonomía en países como Alemania o Estados Unidos.

Chávez también señaló que otros sistemas educativos venezolanos anteriores tenían su propia ideología. Pasando las hojas de un viejo manual de los años setenta, señaló que contenía una "visión eurocéntrica, la visión colonial".

"Nos enseñaban a admirar a Cristóbal Colón y a Superman", dijo Chávez, y agregó que la educación basada en la ideología capitalista había destruido los "valores de los muchachos".

Los opositores del presidente lo acusan de intentar adoctrinar a los jóvenes venezolanos con la ideología socialista. El Ministerio de Educación dijo que el objetivo es desarrollar un "pensamiento crítico y reflexivo" y no un pensamiento único.

Aún no queda en claro qué incluirá el nuevo currículum ni cómo será aplicado a todos los colegios y universidades de Venezuela.

El nuevo currículum será implementado progresivamente durante este año escolar y los nuevos libros de texto ayudarán a educar al "nuevo ciudadano", manifestó el ministro de Educación, Adán Chávez, hermano del presidente, durante la ceremonia de la inauguración del año escolar en un colegio público de la población oriental de El Tigre.

AP dijo haber obtenido hace poco un resumen curricular del curso de pre medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, según el cual los alumnos deben leer El Capital de Karl Marx, discursos de Fidel Castro y familiarizarse con el papel de la "Revolución Bolivariana" de Chávez, junto con la biología y química.

La ELAM fue fundada en 1999 en Cuba por Fidel Castro, pero el contenido para Venezuela es hecho en Caracas y contempla la asignatura de Pensamiento Político Latinoamericano tomada del programa nacional de educadores de la Misión Sucre, (proyecto de educación superior del gobierno venezolano), a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV.

De acuerdo con el texto del resumen curricular, entre los "pensadores políticos latinoamericanos importantes" que deben estudiar los premédicos se encuentra Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización que Estados Unidos y la Unión Europea califican de terrorista.

Las autoridades educativas defienden la línea del programa, así como la nueva dirección de la educación superior venezolana.

"Hay que desarrollar al ser social para ayudar a la comunidad y para eso ya se está implementando el programa socialista de la revolución", dijo Zulay Campos, coordinadora de la Comisión Académica Bolivariana Estatal.

"Si nos atacan porque estamos adoctrinando, pues sí, lo estamos haciendo, por que hay que eliminar esas ideas capitalistas de nuestros jóvenes, que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo", añadió.

En Venezuela existen más de 160 institutos de educación superior, más de la mitad privados, y aproximadamente el 90 por ciento no tiene propaganda socialista ni incluye planes de estudio referentes a la ideología del gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.