Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza con acciones militares al estado de Zulia si la oposición gana allí las elecciones

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes que está dispuesto a preparar acciones "militares" en el estado de Zulia si allí se impone la oposición en los comicios del próximo 23 de noviembre, informó EFE.

En un mitin electoral en Maracaibo, capital del Zulia, el gobernante anunció un "Plan Chávez" que comprendería acciones militares en caso de que la oposición resultara victoriosa en ese estado.

El líder opositor Manuel Rosales, actual gobernador de Zulia, aspira a ser alcalde de Maracaibo.

El gobernante anunció, sin precisar detalles, que en caso de que Rosales gane los comicios, preparará acciones "militares" dentro de lo que denominó "Plan Chávez".

Este plan se desarrollaría tanto en los estados y municipios en los que su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resulte derrotado o victorioso.

"¡Qué nadie se olvide que esta es una revolución pacífica, pero es una revolución armada!", dijo Chávez en el mitin, cuyo objetivo fue apoyar a los candidatos del PSUV de cara a las elecciones del 23 de noviembre.

"La mejor manera de evitar la violencia el año próximo", cuando "el imperialismo yanqui" estima que podrá mantener el control del Zulia, será "barriendo el 23 de noviembre" en las urnas, señaló Chávez.

Previamente, en otra alocución también televisada, el gobernante vaticinó que fracasarán "los planes" para convertir al Zulia en "una Santa Cruz venezolana", en referencia a la provincia autonomista boliviana.

"Se impone la razón contra el fascismo (...) Por eso los planes de convertir al Zulia en la Santa Cruz de Venezuela fracasarán", agregó al arremeter insistentemente contra Rosales, a quien derrotó electoralmente en diciembre de 2006, en los comicios presidenciales que lo confirmaron en el gobierno hasta inicios de 2013.

Chávez calificó a Rosales como "un politiquero barato y mafioso" y lo acusó de haber convertido al Zulia en refugio de paramilitares, de mafias del narcotráfico y de grupos de extrema derecha venezolanos y colombianos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.