Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Hugo Chávez

Chávez considera “extraño” que se haya detectado cáncer a varios presidentes

El gobernante venezolano recordó, en ese contexto, el caso de centenares de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EEUU en la década de los años 40

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy como “muy extraño” la sucesión de diagnósticos de cáncer de varios mandatarios y exmandatarios de Latinoamérica y se preguntó si alguien no habrá desarrollado “una tecnología para inducir” esta enfermedad.

En un acto de ascenso de militares transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Chávez incluso recomendó cuidarse a Evo Morales, presidente de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador.

Después de que este martes se conociera que su colega argentina, Cristina Fernández, tiene un tumor canceroso en la glándula tiroides, Chávez, que está recuperándose de un cáncer, consideró que “es muy difícil explicar a estas alturas” lo que está sucediendo.

“Al menos es extraño, muy, muy, muy extraño”, dijo Chávez.

Indicó que no quiere “lanzar ninguna acusación temeraria”, pero, sin embargo, se preguntó: “¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?”.

El gobernante venezolano recordó, en ese contexto, el caso de centenares de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EEUU en la década de los años 40.

“No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer”, sostuvo el presidente, que fue operado de un tumor en la zona pélvica el pasado 20 de junio.

Chávez recordó que, con el diagnóstico de Fernández, ya son varios los mandatarios de la región que han pasado por esta afección como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

“Bueno, habrá que cuidar mucho a Evo. Evo cuídate. Correa, cuídate. Claro, uno no sabe”, manifestó Chávez, quien también mencionó a Fidel Castro, el cual se apartó del poder en 2006 por una enfermedad de la que no se ha informado oficialmente pero que se cree que pudo ser cáncer.

“Fidel siempre me lo dijo: Chávez, ten cuidado, porque tú te le tiras a la gente encima. Mira, cuidado, esta gente ha desarrollado tecnologías, tu eres muy descuidado, cuidado con lo que comes, cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no sé qué”, relató al recordar una conversación con Castro.

“En todo caso, repito, yo no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar”, sentenció Chávez.

Fernández pide a Chávez incluirla en Cumbre presidentes que vencieron cáncer

La presidenta de Argentina pidió a Chávez que la incluyan en la cumbre de gobernantes que vencieron la enfermedad, revelaron hoy fuentes del Gobierno venezolano.

Al dar cuenta de una conversación telefónica que Chávez sostuvo con Fernández para “expresarle su solidaridad” después de conocerse su diagnóstico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela indicó en un comunicado que la mandataria formuló la petición “haciendo gala de un excelente humor”.

El documento indicó que ambos gobernantes acordaron “la designación del buen amigo ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como coordinador” de la organización de la cumbre.

“El presidente Chávez le manifestó sus mejores deseos por el pronto restablecimiento de su salud, al tiempo que le ratificó todo su apoyo moral, humano y espiritual, despidiendo la conversación con su saludo de ¡viviremos y venceremos!”, agregó el comunicado.

Poco después, Chávez afirmó en un acto de ascensos militares que está “muy conmovido” con la noticia e indicó que la información que tienen es que hay “buen pronóstico” sobre su colega.

“Cristina, claro que lo último que yo hubiera querido en mi vida es que tú formaras parte de ese congreso, o de esa asamblea o de esa cumbre de los que vencimos el cáncer, pero bienvenida pues”, agregó el jefe de Estado, quien se declaró seguro de que vencerán el cáncer.

“Desde aquí nuestro aplauso, nuestro cariño, nuestro amor para ti y para el pueblo argentino, nuestra fuerza, que tú la tienes”, señaló en otro aparte de su discurso.

La gobernante argentina dijo hoy en Buenos Aires que “peleará” con Hugo Chávez por la “presidencia honoraria” del “congreso” de mandatarios “recuperados” del cáncer con el que su homólogo venezolano bromeó recientemente.

Chávez anunció el pasado 3 de noviembre que Lula le propuso organizar una cumbre de los que han vencido el cáncer, propuesta que el jefe de Estado venezolano apoyó y pidió ponerle fecha.

Lula se encuentra en tratamiento de un cáncer de laringe que le fue detectado a fines de octubre, y Chávez le ha dirigido en distintas ocasiones mensajes de confianza en su recuperación desde su experiencia, después de que el jefe de Estado venezolano fue intervenido en junio en Cuba para extraerle un tumor canceroso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.