Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Cristina Fernández será operada de un cáncer de tiroides

La presidenta argentina será intervenida en un hospital privado de Buenos Aires. Los médicos dicen que podrá recuperarse plenamente y hacer vida normal después de la operación

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será operada el próximo 4 de enero de un carcinoma papilar de tiroides, según se anunció oficialmente este martes.

La jefa de Estado, de 58 años y desde 2007 en el cargo, será intervenida en un hospital privado a unos 60 kilómetros de Buenos Aires. Los especialistas consideran que se trata de una operación relativamente sencilla.

Fernández podrá recuperarse plenamente y hacer vida normal después de la operación, según los médicos.

La presidenta argentina ha tenido antes varios quebrantos de salud. En junio pasado no pudo asistir a una Cumbre del Mercosur en Asunción por recomendación de sus médicos en razón de una caída que había sufrido durante un acto público.

En mayo pasado, el entonces jefe de su gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la salud de la presidenta estaba “muy bien”, después de que se dispararan los rumores a raíz de la suspensión de otro viaje que tenía previsto a Asunción.

A comienzos de 2009, la presidenta debió cancelar sus compromisos públicos y postergar sendas visitas a Cuba y Venezuela tras sufrir un cuadro de lipotimia por deshidratación.

En 2010, por la publicación de uno de los miles de documentos clasificados filtrados por WikiLeaks, se supo que el Departamento de Estado de EEUU había preguntado un año antes a su embajada en Buenos Aires si la presidenta argentina tomaba “alguna medicación” y cómo dividía el trabajo con Néstor Kirchner.

La pregunta formaba parte de un “perfil” de Fernández solicitado a la embajada y organizado bajo los epígrafes de “estado mental y salud”, “su visión política” y “su forma de trabajo”.

“Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?”, eran otras de las cuestiones formuladas.

Además de la pérdida de su compañero en la vida y la política, Fernández tuvo en los últimos tiempos otro motivo de dolor. La novia de su hijo Máximo, Rocío García, perdió en 2011 el hijo que esperaba y que iba a ser el primer nieto de la presidenta, según ella misma había anunciado orgullosamente en su cuenta de Twitter.

Fernández, quien aún guarda luto por su marido y está muy arropada por su hijo Máximo y su hija Florencia, fue reelegida en octubre pasado para un segundo mandato con un 54 % de los votos y asumió el 10 de diciembre pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.