Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC

Chávez exhorta a las FARC a renunciar al secuestro

El gobernante comparó al grupo ilegal con un Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió el lunes el reciente anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que liberarán a otros tres secuestrados y exhortó al grupo ilegal armado a seguir mostrando interés en la paz y en entregar a los cautivos, informó la AP.

"Nosotros instamos desde aquí a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a que continúen dando demostraciones, independientemente de las actitudes del gobierno de Colombia, que está subordinado al gobierno de los Estados Unidos", dijo Chávez en un acto en un fuerte militar con motivo del aniversario 16 de su frustrado golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Las FARC dijeron el sábado por la noche en un comunicado que liberarán unilateralmente a los ex legisladores colombianos Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco de Losada y Orlando Beltrán Cuellar "dado su estado de salud", aunque no proporcionaron detalles ni precisaron fechas.

La organización solicitó a Chávez y a la senadora de Colombia Piedad Córdoba que, "personalmente o por intermedio de sus delegados", reciban a los parlamentarios en territorio colombiano.

"Ya estamos adelantando operaciones para rescatarlos y que vuelvan a sus casas", indicó Chávez.

"A las FARC le decimos (…) que estamos listos para recibir (a los cautivos)" y "hacer todo lo que haya que hacer para liberar a todos los rehenes y las personas que están en manos de la guerrilla colombiana", manifestó el mandatario.

Los venezolanos "no estamos de acuerdo con ese formato operacional (el secuestro), ojalá la FARC desista de ese modo operacional" añadió.

En "Colombia hay una guerra (…) hay unas fuerzas armadas oficiales y hay unas fuerzas armadas insurgentes, y son miles y miles de hombres y mujeres que tiene ahí 60 años controlando buena parte del territorio ", dijo el mandatario.

Chávez comparó a las FARC con un estado. "Venezuela limita al oeste, al suroeste (...) no con el gobierno colombiano, ni con las instituciones colombianas (...) sino con las fuerzas insurgentes de Colombia, que tienen otro estado, tienen territorio bajo control, tienen leyes propias, que las aplican y las hacen cumplir", dijo.

"Es una realidad que no se puede seguir desconociendo, es una guerra interna en la que nosotros no participamos, y si participáramos de alguna manera es para buscar un acuerdo entre las partes", señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.