Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC

Miles de personas se manifestaron en todo el mundo contra las FARC

Unos cien colombianos residentes en Cuba se congregaron en la embajada de Bogotá en La Habana para una misa.

Comentarios Enviar Imprimir

Desde Caracas, a Estocolmo, Roma y Lima, donde el presidente peruano Alan García alzó una bandera de Colombia, miles de personas se manifestaron en diversas partes del planeta en contra las FARC, informó la AP.

Según la AFP, en todas las protestas se leyó un documento en el que se exige "que se libere a todos los secuestrados", que "cesen los ataques violentos", que las FARC "no utilicen el narcotráfico" y que "no recluten a menores".

La capital colombiana fue el centro de las manifestaciones, que irradiaron hacia otras ciudades latinoamericanas y del mundo, en respuesta a una iniciativa de jóvenes colombianos gestada en internet bajo el eslogan "Un millón de voces contra las FARC".

En Caracas, cerca de 3.000 manifestantes se volcaron a las calles vestidos con camisetas blancas que decían "No más secuestros, No más muertes". Con carteles en blanco y negro, crearon una gran valla apuntando al cielo que decía: "No más FARC".

El colombiano Ramiro Zuñiga, nacionalizado venezolano, uno de los manifestantes en Caracas criticó al presidente Hugo Chávez por considerar que da su apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero otros defendieron el gobernante venezolano en sus esfuerzos por lograr la liberación de rehenes.

"Chávez no está buscando la paz, está avalando la guerra", dijo Zúñiga.

El taxista Alejandro Monterrosa lo interrumpió para defender al mandatario: "Ojalá todos los países actuaran como está actuando el presidente Chávez", señaló.

En La Habana, unos cien colombianos residentes en Cuba, se congregaron en la embajada de Bogotá para una misa.

"El sentido de esta misa es unirnos a esta acción de solidaridad (...) con los que están secuestrados para pedir que sean libres y para que en Colombia haya un diálogo", comentó a la AP el padre Noel Mujica, quien ofició la ceremonia.

En la Isla, donde el gobierno de Fidel Castro convoca usualmente manifestaciones con diversos fines, no se registró ninguna relacionada con la movilización internacional.

En Buenos Aires, unas 400 personas se reunieron en la céntrica plaza San Martín, algunos portando camisetas con la leyenda "No más Secuestros, No más Mentiras".

Más temprano, varios centenares de manifestantes de grupos de izquierda y "piqueteros" (desempleados) fueron a la embajada de Colombia para reclamar que se reconozcan políticamente a las FARC.

En Ecuador, hubo marchas y concentraciones en Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Colorados, con la participación de colombianos residentes.

En Lima, alrededor de 500 personas caminaron varias cuadras y fueron saludadas brevemente, frente al palacio de gobierno, por el presidente García, que tomó una bandera colombiana, y la mantuvo en alto mientras los colombianos cantaban el himno de su patria.

En Nueva York, centenares de personas se congregaron en un parque colmado de banderas colombianas frente a la ONU, con pancartas en inglés y español con la frase "Secuestro no es revolución".

En España, centenares de colombianos se concentraron en 12 ciudades. Esperanza Aguirre, presidenta del gobierno regional de Madrid, declaró que "de ninguna manera el secuestro, la extorsión, la muerte y las condiciones de vida absolutamente ignominiosas que tienen que sufrir los secuestrados por las FARC pueden ser un método de conseguir objetivos políticos".

En Panamá, varios centenares de colombianos marcharon, entre ellos Antonio Marín, un comerciante de 31 años, quien dijo a la AP: "queremos dar un mensaje claro: Esta guerrilla no representa al pueblo y ningún gobierno debe darle su respaldo".

En Montevideo, unas 300 personas se concentraron frente al monumento del prócer venezolano Simón Bolívar sobre la rambla de la costa del Río de la Plata, algunos con carteles con la frase "¿Por qué no te callas?", que pronunció el rey Juan Carlos de España contra de Chávez en la cumbre iberoamericana efectuada en Chile en noviembre.

A la protesta acudieron varios jugadores de la selección de fútbol de Colombia, encabezados por su técnico Jorge Luis Pinto. Los futbolistas se encuentran en Uruguay para un partido amistoso.

En México, hubo una marcha de unas 200 personas, y en Santiago de Chile, participaron alrededor de 500 manifestantes, uno de los cuales portaba un cartel en que escribió cada letra de la sigla de las FARC como: "Feroces, Asesinos, Escondidos, Criminales".

En Roma, aproximadamente 200 personas se concentraron, principalmente colombianos y venezolanos residentes en Italia, quienes agitaban pancartas en español con las escrituras: "Colombia sin FARC" y "Exigimos vivir en paz".

Otras manifestaciones se registraron en Budapest y en Estocolmo, donde unas 200 personas colocaron unas 70 velas en los peldaños que conducen hasta una plaza en centro, en homenaje a las personas que han sido secuestradas por las FARC en los últimos 10 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.