Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela-Colombia

Chávez queda al margen de la liberación de la rehén más valiosa de las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que este año logró la liberación de seis rehenes de las FARC, ha quedado totalmente al margen del rescate de la secuestrada más valiosa del grupo ilegal armado: Ingrid Betancourt, liberada por el Ejército colombiano el miércoles junto a otras 14 personas.

El gobierno venezolano "se suma al júbilo por el feliz acontecimiento de la liberación" de los 15 rehenes "que han sufrido en carne propia las angustias de la selva y la dureza del cautiverio", afirmó un comunicado del Ejecutivo, única reacción oficial venezolana hasta el momento, informó la AFP.

Según la cadena de televisión estatal VTV, Chávez llamó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe este miércoles para felicitarlo.

"Nuestro gobierno reitera la solicitud hecha pública a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que liberen a los cautivos que todavía mantienen en su poder", agregó el comunicado oficial venezolano.

En junio, meses después de defender que se tratara a las FARC de beligerantes y no de terroristas, el mandatario venezolano dio un giro en su posición, pidió al grupo ilegal que liberara "a cambio de nada" a todos sus rehenes y consideró que la lucha armada no tiene cabida en la América Latina de hoy.

Entre agosto y noviembre del 2007, el gobernante venezolano actuó como mediador, con el visto bueno de su homólogo colombiano, para obtener un canje humanitario de secuestrados por efectivos de las FARC presos. Meses después, Uribe decidió prescindir de Chávez y esto generó una crisis en las relaciones que ha vivido varios repuntes y dura hasta hoy.

"Ojalá Ingrid (Betancourt) aguante, pero creo que mientras Uribe esté ahí va a ser muy difícil", declaró recientemente Chávez. Pese al malestar en las relaciones bilaterales, entre enero y febrero de este año el presidente venezolano recibió a seis rehenes en Venezuela, liberados de forma unilateral por las FARC como un gesto hacia él.

Esto le convirtió, a ojos de la opinión internacional, en una pieza clave de cara a nuevas entregas de secuestrados. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dijo que la liberación de Betancourt era una de las prioridades de su mandato, le había pedido en numerosas ocasiones que siguiera interviniendo y alimentando sus nexos con las FARC.

Sin embargo, en los últimos meses, Chávez admitió que había perdido sus contactos con el grupo insurgente tras la muerte de su número dos, Raúl Reyes, abatido por el Ejército colombiano el 1 de marzo en un campamento en territorio ecuatoriano. "A pesar de todo, yo voy a seguir haciendo lo posible no sólo para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, sino de todas las personas que están en manos de las FARC en la selva colombiana", dijo recientemente el presidente venezolano.

Tras su rescate, Betancourt calificó de importante "la intermediación de Chávez y del presidente (ecuatoriano Rafael) Correa", pero subrayó que debe ser con respeto a la democracia colombiana.

"Pienso que son aliados importantes en este proceso, pero bajo un condicionante, que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana", representada por el presidente Álvaro Uribe, subrayó, según EFE.

"Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe, no eligieron las FARC", manifestó la ex candidata, también de nacionalidad francesa.

A partir de marzo, el presunto contenido de computadoras confiscadas en el campamento de Reyes, que según las autoridades de Bogotá mostraba las relaciones comprometedoras entre el gobierno de Chávez y las FARC, marcaron un punto y aparte en el proceso.

El mandatario venezolano se vio obligado a justificar sus contactos con las FARC, que generaban gran inquietud entre el pueblo venezolano, y lamentó que se olvidara rápidamente su papel en la liberación de seis personas.

"Lo único que nos ha movido a hacer contacto con ellos (las FARC) es el canje humanitario. En apenas dos o tres meses logramos la liberación de un grupo importante de secuestrados (...) Ya nadie habla de eso", lamentó Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.