Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Castro dice que el secuestro de Betancourt era 'injustificable'

El ex gobernante afirmó que, tras su llegada al poder en 1959, su régimen puso 'de inmediato en libertad y sin condición alguna a los prisioneros'.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro dijo este jueves alegrarse de la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses y de 11 militares y policías rehenes de las FARC, y afirmó que el secuestro de esas 15 personas era "injustificable", reportó la AFP.

"Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar", dijo el ex gobernante en un artículo publicado en el sitio oficial en internet Cubadebate.

"Betancourt, debilitada y enferma", y los otros cautivos "en precarias condiciones de salud, difícilmente podrían resistir más tiempo", afirmó Castro.

"Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados", añadió.

Castro, quien llegó al poder por las armas y a quien organizaciones de exiliados y ex presos políticos acusan graves crímenes, entre ellos la ejecución de miles de personas tras juicios sumarios en los primeros años de su régimen, dijo que su revolución triunfó "poniendo de inmediato en libertad y sin condición alguna a los prisioneros".

"Entregábamos a la Cruz Roja Internacional a los soldados y oficiales capturados en cada batalla, ocupando sólo sus armas. Ningún soldado las depone si lo espera la muerte o un tratamiento cruel", indicó.

El ex gobernante recordó que La Habana actuó como "garante internacional" de la liberación, en enero pasado, de otras dos rehenes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Clara Rojas, quien había sido secuestrada junto a Betancourt en febrero de 2002, y la ex legisladora Consuelo González.

"Se abría un capítulo de paz para Colombia, proceso que Cuba viene apoyando desde hace más de 20 años como lo más conveniente para la unidad y liberación de los pueblos de nuestra América", dijo en su artículo.

Según Castro, "el imperialismo trata de explotar lo ocurrido en Colombia para ocultar y justificar sus horrendos crímenes de genocidio con otros pueblos" y "desviar la atención internacional de sus planes intervencionistas en Venezuela y Bolivia".

Betancourt, de 46 años, fue rescatada el miércoles en una espectacular operación del Ejército colombiano junto con los contratistas del Departamento de Defensa estadounidense Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell y 11 militares y policías colombianos en las selvas del departamento amazónico de Guaviare.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.