Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

China encarcela a uno de sus principales opositores

Hu Jia había denunciado que Pekín no estaba cumpliendo los compromisos en derechos humanos que adoptó para lograr la organización de los Juegos Olímpicos.

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente chino Hu Jia, uno de los principales críticos del régimen antes de los Juegos Olímpicos, fue condenado este jueves a tres años y medio de prisión y a un año de privación de sus derechos políticos por subversión, anunciaron uno de sus abogados y la agencia oficial China Nueva, reportó la AFP.

"Fue declarado culpable", declaró a la prensa en Pekín uno de sus abogados, Li Fangping, a la salida del tribunal. "La prueba fue la publicación de artículos dentro y fuera de China, y aceptar entrevistas con la prensa extranjera".

Durante el juicio, celebrado el 18 de marzo en apenas unas horas, el acusado se declaró inocente del cargo de "incitación a la subversión", dijo el letrado, que afirmó no saber si Hu Jia, de 34 años, apelará la decisión.

Por su parte, el gobierno negó haber intensificado la represión contra los disidentes antes de los Juegos de Pekín. "No podemos aceptar esta acusación. China es un país de leyes. Todos son iguales ante la ley, no es posible dejar de aplicar la ley a causa de los Juegos Olímpicos", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu.

Se trata de la segunda condena a prisión para un oponente al régimen comunista chino en diez días. El 24 de marzo fue condenado a cinco años de cárcel Yang Chunlin, que difundió una carta abierta bajo la máxima "Queremos derechos humanos, no los Juegos Olímpicos".

Detenido el 27 de diciembre cuando ya se encontraba bajo arresto domiciliario, Hu Jia había denunciado en varias ocasiones que Pekín no estaba cumpliendo los compromisos en favor de los derechos humanos que adoptó para lograr la organización de los Juegos Olímpicos de 2008.

El veredicto del tribunal pekinés recibió rápidamente la desaprobación de Estados Unidos y la Unión Europea.

Washington expresó su consternación por la condena e hizo un nuevo llamamiento a China para que respete los derechos humanos.

La Unión Europea pidió a Pekín liberar inmediatamente a Hu Jia, considerando que "acusar de subversión la expresión de una opinión pacífica no está en acuerdo con la convención de derechos civiles y políticos que China se ha comprometido a respetar".

El Parlamento Europeo, Estados Unidos y la Comisión Europea habían intercedido ante las autoridades chinas en favor de Hu Jia, que desde hace años ha sido uno de los principales activistas defensores de los derechos humanos en el país asiático. La esposa del disidente denunció a la salida del tribunal un proceso "injusto".

Los cargos en su contra son "que publicó en Internet cinco artículos que escribió y que dio dos entrevistas a la prensa extranjera", declaró a la prensa llorando Zeng Jinyan, también activista.

"Hu Jia siempre apoyó los Juegos Olímpicos. Esperábamos que los Juegos trajeran la paz y la felicidad al pueblo chino. Pero ahora tengo la sensación de que son una tragedia", añadió.

El día del juicio al disidente, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró en una rueda de prensa que su país no estaba intensificando la represión antes de los Juegos Olímpicos de Pekín (8-24 de agosto).

Amnistía Internacional consideró el martes que la represión contra los defensores de los derechos humanos se había agravado en China a medida que se acercan los Juegos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.