Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Choques entre la policía y estudiantes en protesta contra la reforma constitucional

La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes, a los que seguidores de Chávez lanzaron piedras y botellas.

Comentarios Enviar Imprimir

Agentes de la policía de Caracas lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a miles de estudiantes universitarios que este martes marcharon por la capital para protestar contra las reformas constitucionales que redactan los aliados del presidente, Hugo Chávez, informó la AP.

Pasado el mediodía, los estudiantes se acercaban a la Asamblea Nacional cuando, en confusos incidentes, los agentes de la Policía Metropolitana les arrojaron gases lacrimógenos. Grupos oficialistas concentrados en una calle aledaña, lanzaron piedras y botellas a los manifestantes para impedir el recorrido.

Los estudiantes no se replegaron, obligando a retroceder a los efectivos de la policía, quienes inmediatamente después fueron reemplazados por decenas miembros de la Guardia Nacional con escudos y equipos antimotines.

Finalmente, la Guardia Nacional impidió un choque directo entre estudiantes y simpatizantes del oficialismo, algunos vestidos con las distintivas camisetas rojas. No obstante, varios manifestantes resultaron heridos o fueron golpeados por los "chapistas".

Horas antes, los estudiantes habían comenzado su caminata rumbo a la Asamblea Nacional bajo una torrencial lluvia, sonando silbatos y coreando consignas como "¡No a la reforma! ¡Esto es dictadura!". Periodistas calcularon que la marcha reunió a unos 20.000 manifestantes, pero un diputado oficialista dijo que fue mucho más pequeña.

"Con esa reforma, el presidente va a controlar todo. Su poder casi no tendrá limites", dijo el manifestante Adolfo Rengifo, de 22 años.

La Asamblea, dominada por partidarios de Chávez, considera 67 enmiendas constitucionales, y los legisladores tienen la expectativa de aprobar la nueva redacción este mes antes de someterla a referendo el 2 de diciembre.

Destacando que las autoridades han permitido a los simpatizantes de Chávez en todo momento manifestarse en Caracas, los estudiantes se quejaron de que el martes a la marcha opositora no se le permitió llegar a la Asamblea Nacional.

"Es una evidencia clara de discriminación política", dijo el líder estudiantil Stalin González.

Las reformas darían al gobierno un control total sobre el Banco Central, permitirían la creación de nuevos tipos de propiedad gestionadas por cooperativas, la ampliación del período presidencial de 6 a 7 años, y la reelección "continua", con la que Chávez podría buscar una vez más la presidencia en 2012.

Entre tanto, los medios de comunicación informaron de una inusual protesta en la que muñecos sin cabeza, en los que se podía leer mensajes como "¡Reforma No!" y "Libertad", aparecieron colgados en los postes de alumbrado público en avenidas de Caracas y la ciudad oriental de Ciudad Guayana.

Chávez, quien fue reelegido el año pasado prometiendo un cambio radical revolucionario, ha defendido la reforma afirmando que es plenamente democrática y necesaria para acelerar en Venezuela la transición al socialismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.