Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela-EEUU, Diplomacia

Cientos de venezolanos exigieron la reapertura de su consulado en Miami

Los manifestantes portaron banderas de su país y pancartas con lemas “Me quitaste el consulado, pero no el amor por mi país”, “¿Chávez y ahora cómo voto por ti?” y “Ni en Cuba me dejan entrar sin pasaporte”

Comentarios Enviar Imprimir

Cientos de venezolanos residentes en Florida (EEUU) protestaron ayer contra el cierre de su consulado en Miami y exigieron la reapertura inmediata de la sede diplomática arguyendo que la medida los ha dejado en un “estado de indefensión” y “vulnera” sus derechos.

Los manifestantes se concentraron en el Bayfront Park, en los alrededores de la estatua del prócer de Venezuela, Simón Bolívar, portando banderas de su país y pancartas con lemas “Me quitaste el consulado, pero no el amor por mi país”, “¿Chávez y ahora cómo voto por ti?” y “Ni en Cuba me dejan entrar sin pasaporte”.

“Estamos exigiendo que vuelvan a abrir las puertas del consulado, que nos den respuestas sobre qué hacer con los trámites de documentos y qué va a pasar con nuestro derecho a votar”, dijo Mario Di Giovanni, portavoz de “Venezolanos en Florida”, grupo civil que organizó la protesta.

La medida, enfatizó, “transciende cualquier tema político, afecta a todos los venezolanos por igual, aquí estamos protestando hoy para exigir el respeto a nuestros derechos. No tenemos ninguna agenda política y tampoco afiliaciones de esa índole”.

Los organizadores de la protesta colocaron en el suelo papeles con la frase “Tus derechos” y los levantaban mientras gritaban “no permitas que te pisoteen los derechos”.

Durante la manifestación se recolectaron firmas que acompañarán una carta que enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando que intervengan porque el cierre “nos coloca en una situación de indefensión y vulnera nuestros derechos”.

Cerca de 200.000 venezolanos que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, que forman parte de la jurisdicción consular de Miami, se verán afectados con el cierre administrativo, según cifras extraoficiales.

“Estoy protestando porque es injusto que los venezolanos tengamos que pagar las consecuencias de desavenencias entre los dos Gobiernos (Venezuela y EEUU). Estamos en este país por diferentes circunstancias y tenemos derecho a contar con un consulado”, dijo Ana Zecchini.

El presidente Hugo Chávez ordenó el pasado 13 de enero el cierre después de que el Departamento de Estado de EEUU declaró persona non grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental La amenaza iraní, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EEUU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

La Cancillería venezolana ha dicho que eran “acusaciones sin fundamento” y denunció amenazas contra el personal del consulado.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, reconoció el viernes a Efe en Caracas que la medida “tiene impactos en las actividades de ciudadanos que comercian con EEUU o de los ciudadanos que habitan allá”.

Pero aseguró que “quedaron habilitados para cumplir las funciones tanto el consulado de Los Ángeles como el consulado de Nueva York”, que están a 3.750 y 1.750 kilómetros de Miami, respectivamente.

Sin embargo, Di Giovanni dijo que el Gobierno no les ha notificado “nada de manera oficial, incluso, hay personas que han llamado a otros consulados para realizar trámites y les dicen que todavía no están autorizados”.

Otra de las preocupaciones de los venezolanos es si podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo octubre.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, informó el viernes que se decidió abrir un centro para que emitan su voto, pero no dio más detalles.

En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior con aproximadamente 20.000 electores.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami ha asegurado que se celebrarán las elecciones primarias del próximo 12 de febrero para elegir al candidato único que enfrentará a Chávez en los comicios generales, porque el proceso no está bajo control del consulado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.