cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Diplomacia

Venezuela no reforzará su personal en EEUU tras cierre del consulado en Miami

Las oficinas consulares “van a seguir operando con el personal que tienen hasta ahora y ojalá no se desate una campaña de satanización contra el resto de los funcionarios de los consulados nuestros en Estados Unidos”, indicó el vicepresidente venezolano en una entrevista

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, indicó ayer que los consulados de este país en Estados Unidos seguirán con el personal actual pese a la decisión del cierre administrativo de la oficina en Miami.

Las oficinas consulares “van a seguir operando con el personal que tienen hasta ahora y ojalá no se desate una campaña de satanización contra el resto de los funcionarios de los consulados nuestros en Estados Unidos”, indicó Jaua en una entrevista con Efe.

El vicepresidente indicó que la valoración que hizo el Gobierno de Venezuela “para el cierre de las actividades administrativas del consulado fue el riesgo de que se siguieran tomando medidas arbitrarias contra el personal venezolano en Miami”.

El presidente Hugo Chávez ordenó la pasada semana el cierre administrativo del consulado en Miami después de que Washington decidiera expulsar a la cónsul venezolana en esa ciudad, Livia Acosta, en una decisión que el gobernante calificó de “injusta”, “atropellante” e “inmoral”.

El Gobierno venezolano denunció el lunes amenazas contra el personal de ese consulado y anunció la repatriación de los funcionarios.

“Es un tema de preservar la seguridad e integridad, además moral de funcionarios, ciudadanos venezolanos que laboran en el consulado y que fueron víctimas, están siendo víctimas, de un ataque por parte de cierta prensa norteamericana absolutamente basada en especulaciones”, dijo.

Preguntado por los efectos que puede traer a la población venezolana en Miami y a los empresarios que necesitan realizar trámites allí, Jaua señaló que el deber del Gobierno venezolano es “proteger” a sus funcionarios y por eso se decidió el cierre de las actividades administrativas y la repatriación del personal.

“Obviamente que eso tiene impactos en las actividades de ciudadanos que comercian con Estados Unidos o de los ciudadanos que habitan allá, pero de todas maneras quedaron habilitados para cumplir las funciones tanto el consulado de Los Ángeles como el consulado de Nueva York”, indicó.

La expulsión de la diplomática se anunció después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera en diciembre pasado el documental La amenaza iraní, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EEUU, además de la Casa Blanca, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Información (CIA).

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.