cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Ciudadanos votarán el domingo si Chávez puede reelegirse ilimitadamente

Comentarios Enviar Imprimir

Los venezolanos se pronunciarán el domingo en las urnas sobre una enmienda constitucional que elimina el límite a la reelección del presidente Hugo Chávez, quien asegura que necesita comandar el país al menos otra década más para consolidar su proyecto socialista, informó Reuters.

 

Sondeos muestran una ligera ventaja a la aprobación de la propuesta, pero, con una gran cantidad de votantes indecisos, será la movilización de los bandos el día del referendo lo que dirima la contienda sobre la postulación ilimitada para todos los cargos de elección popular.

 

Tras una década en el poder, a muchos se les hace difícil imaginar el futuro sin su "Comandante", mientras otros no ven el momento para librarse de la omnipresente figura de Chávez, que no sólo monopoliza la agenda política, sino también buena parte de las conversaciones del día a día de los venezolanos.

 

Apoyado por todo el aparato estatal y con ingentes recursos financieros, el mandatario celebra una intensa campaña mediática y encabeza caravanas por todo el país para vender la idea de que, si pierde, se desataría una guerra y la oposición desmantelaría los avances sociales de su gestión.

 

"Si ellos retornan al poder sería terrible, que se olvide el pueblo de todo lo que ha logrado con la revolución", advirtió recientemente el militar retirado.

 

Tras cinco años de bonanza económica, su popularidad sigue alta, sobre todo en los estratos más pobres a los que destina multimillonarios programas sociales en alimentación, salud y educación financiados con la abundante renta petrolera. Pero su fracaso para detener la alta criminalidad, frenar la inflación más alta del continente y su plan de crear un Estado socialista genera rechazo en casi la mitad del país, que ve en el gobierno un nido de corrupción e ineficiencia.

 

Este es su segundo intento para volver a postularse en 2012, luego de que una amplia reforma constitucional que contemplaba su "reelección continua" fue rechazada por estrecho margen en 2007 ante una masiva abstención oficialista que le infligió su primera derrota electoral.

 

El oficialismo cuenta con una poderosa maquinaria electoral apoyada en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que además controla el 80% de gobernaciones y alcaldías. Sus militantes tienen la misión de ir casa por casa el día de los comicios para llevar a sus simpatizantes a sufragar.

 

"El chavista es el que vota, no el que pone el cartel de Chávez en su ventana. A las cinco (de la madrugada) estoy votando para que Chávez mande por siempre. Como este presidente, nadie", dijo Evelia Manaure, quien labora en un programa de salud estatal.

 

La oposición, todavía fragmentada y sin un líder nacional que la aglutine, apela a la movilización espontánea de los que rechazan la propuesta, enfatizando la amenaza que supone para la alternabilidad democrática.

 

"No se trata de un partido contra otro, es el Estado completo en contra de las ciudadanos. Está difícil, pero si salimos a votar y organizamos a nuestra gente, nosotros vamos a ganar", dijo el líder opositor Leopoldo López.

 

Chávez asumiría su victoria como un espaldarazo a su "revolución socialista", que ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía e impuesto férreas limitaciones a la empresa privada, además de controles de cambio y precios. Pero una derrota cuestionaría su liderazgo, el apoyo al "proceso" y daría aliento a sus enemigos políticos, complicando sus posibilidades de lograr otras vías para reelegirse.

 

Una victoria ajustada, unida a un deslucido panorama económico por la acusada caída de los precios del crudo, podría obligarle a reducir el ritmo de su revolución para recuperar apoyos de cara a las presidenciales de 2012. Pero Chávez, dicen analistas, es un superviviente político, que en sus 10 años de gestión se sobrepuso a un golpe de Estado, a una huelga nacional que sacudió las finanzas del país y a un referendo activado por la oposición para revocar su mandato.

 

"Tenemos que acabar con este monopolio que Chávez tiene del poder. No podemos permitir que una sola persona quiera sentarse en Miraflores (sede de la presidencia) para siempre", dijo Antonio Gutiérrez, estudiante de arquitectura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.