Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Cuba

Clinton acusa a Trump

Por su parte, las reacciones de los legisladores cubanoamericanos, ante la denuncia de Newsweek de que Trump violó el embargo, algo que él niega, han sido variadas

Comentarios Enviar Imprimir

La candidata demócrata Hillary Clinton acusó el jueves a Donald Trump de haber violado el embargo estadounidense a Cuba tras un informe de prensa que señala que una compañía del magnate gastó dinero en la Isla sin la aprobación de Washington, informa la AFP.

Aunque Clinton apoya los esfuerzos del presidente Barack Obama para aliviar el embargo y restaurar lazos con Cuba, acusó a su oponente de actuar contra los intereses del país al desafiar las sanciones, informa la AP.

“Nosotros tenemos leyes en nuestro país” y Trump sabía de qué trataban, dijo Clinton a reporteros a bordo de su avión de campaña. La candidata agregó que “él burló deliberadamente” la ley.

Clinton y su equipo resaltaron un reportaje de la revista Newsweek que documenta un viaje en 1998 de ejecutivos de la compañía Trump Hotels & Casino Resorts a la Isla, en la que buscaban establecerse en caso de que Estados Unidos flexibilizara el embargo.

La revista afirmó que analizó documentos que muestran que la compañía de Trump gastó al menos $68.000 en Cuba, cuando era ilegal para los estadounidenses gastar en la Isla sin la aprobación del Gobierno de Washington.

El informe muestra que la compañía no gastó el dinero directamente, pues optó por canalizar los fondos a través de una firma consultora —Seven Arrows Investment and Development Corp—, con el conocimiento de Trump, para que los gastos parecieran una obra de caridad.

Un antiguo ejecutivo de Trump que habló con Newsweek bajo anonimato dijo que la compañía no obtuvo licencia del Gobierno para gastos antes del viaje.

“Trump parece haber roto la ley y actuado contra los intereses de nuestro país, todo para poder llenar sus propios bolsillos”, escribió Clinton en su cuenta de Twitter, con un enlace al artículo en Newsweek.com.

Establecido en 1962, el embargo fue diseñado para privar al régimen de Fidel Castro de dólares estadounidenses. A pesar del reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el embargo sigue en pie hasta hoy.

Ante las preguntas sobre el caso, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo.

“Así como entiendo el reportaje, pagaron dinero en 1998”, dijo a la cadena ABC.

Sin embargo, Trump finalmente “decidió no invertir ahí”, añadió, pues el magnate mantuvo una postura “muy crítica” sobre Cuba y el régimen Castro.

Los asuntos de Trump en Cuba podrían afectar el voto en el importante estado de Florida, donde viven más de un millón de cubanoestadounidenses.

Las reacciones de los legisladores cubanoamericanos han sido variadas, según informa el diario de Miami El Nuevo Herald.

“Es importante que su campaña esclarezca esta situación y explique qué sucedió hace 18 años”, dijo el representante republicano Carlos Curbelo. “No hay muchas pruebas en estos momentos, es muy difícil llegar a una conclusión. Ahora, hay una política de sanciones contra el gobierno castrista y nosotros exhortamos a que todo ciudadano a que obedezca esas leyes. Nadie en este país está por encima de la ley, ni siquiera los candidatos a la presidencia”.

El senador Marco Rubio comentó al Nuevo Herald que “el artículo hace acusaciones muy graves y preocupantes” pero indicó que se reservaba su juicio “hasta que conozcamos todos los hechos y se le haya dado a Donald la oportunidad de responder”.

Rubio es una de las voces más fuertes en el Senado en contra de la nueva política de acercamiento a Cuba de la actual Administración y dio su apoyo a Trump, luego de varios enfrentamientos durante las primarias republicanas. Su contrincante en las próximas elecciones de noviembre, el representante Patrick Murphy, rápidamente aprovechó la oportunidad para atacar a Rubio, al considerar “sorprendente” que no asumiera una postura más fuerte en este tema clave para el senador. “No tiene un centro”, dijo al Nuevo Herald, al tiempo que subrayó que la historia es otro ejemplo de por qué Trump no debe ser presidente pues “antepone sus intereses como empresario”.

El representante Mario Díaz-Balart también prefirió “reservarse sus comentarios hasta que no tengamos información más concreta”. “A principios de este mes, Trump dijo que iba a estar con el pueblo cubano en su lucha contra la opresión comunista, y yo lo elogié por eso”, agregó.

El Nuevo Herald contactó a Helen Aguirre, la directora de comunicación para medios hispanos de su campaña, pero esta no contestó inmediatamente a una petición de comentario.

Por su parte, Trump refutó el jueves el reporte de Newsweek, Trump le aseguró a NH1 News de New Hampshire que “nunca hice negocios en Cuba”, informa la AP.

“No, nunca hice nada en Cuba. Nunca tuve un acuerdo en Cuba”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.