Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolsa, Fidel Castro

Compañías se benefician con especulaciones sobre deterioro de la salud de Castro

Fuego Enterprises Inc. (FUGI), que se propone brindar servicios de comunicación en Cuba, lideró las ganancias entre las empresas que forman el Herzfeld Caribbean Basin Fund

Comentarios Enviar Imprimir

El Herzfeld Caribbean Basin Fund, una sociedad de fondos mutuos de capital limitado que espera beneficiarse de una apertura del comercio de Estados Unidos hacia Cuba, subió su valor tras la publicación de una información sobre el deterioro de la salud de Fidel Castro, según información publicada en Bloomberg.

El Fondo, de $ 25 millones, saltó un 3,7 % a $ 6,65 el miércoles, su mayor avance desde el pasado 11 de agosto.

El grupo Fuego Enterprises Inc. (FUGI), que se propone brindar servicios de comunicación en Cuba, lideró las ganancias entre las empresas que forman el fondo, al subir un 25 % a 3 centavos en operaciones fuera de la Bolsa.

Por su parte Popular Inc. (BPOP), el prestamista puertorriqueño más importante, aumentó el 3,5 % a $ 2,08 en la Bolsa de Valores Nasdaq.

Según el reporte, Nelson Bocaranda, un columnista del diario venezolano El Universal, escribió el martes que la salud del ex mandatario cubano “se complica”.

“Esta semana, Castro volvió a recaer y ha venido siendo tratado de una infección dentro del muy moderno complejo habitacional donde vive y en el que fue instalada una sala de emergencia hospitalaria”, escribió Bocaranda.

Un vocero de la embajada cubana en México, Jorge Ávila Hernández, declinó comentar sobre las especulaciones, mientras llamadas telefónicas a la oficina del Representante Permanente de Cuba en Naciones Unidas no fueron respondidas y fue imposible dejar un mensaje.

Fidel Castro, que cumplió 85 años el mes pasado, comenzó a traspasar el control de la Isla a su hermano Raúl en julio de 2006, cuando se sometió a una intervención quirúrgica. Castro dejó su puesto oficialmente en 2008, señala el reporte de Bloomberg.

El ex mandatario cubano se hizo del poder en Cuba hace medio siglo con promesas de libertad y justicia económica, para luego convertir la Isla en un bastión comunista y un punto álgido de la Guerra Fría.

El presidente John F. Kennedy impuso un embargo comercial a Cuba que todavía se mantiene en vigor, incluso después de que Raúl Castro diera inicio a la implementación de algunas medidas para abrir la economía.

Cecilia Gondor, vicepresidenta ejecutiva de Thomas J. Herzfeld Advisors Inc., declaró que el fondo generalmente se beneficia con las especulaciones sobre el deterioro de la salud de Fidel Castro.

El fondo se centra en “compañías de la región que se beneficiarían de una apertura del mercado cubano”, indicó Mike Taggart, director de investigaciones de fondos limitados del Morning Investment Services de Chicago.

Fuego Enterprises, Inc. es una compañía diversificada con operaciones en los medios de comunicación y entretenimiento, telecomunicaciones y otras industrias en desarrollo. Tiene su sede en EEUU con un enfoque en los mercados de América. Tiene sitio oficial en Internet en www.fuegoentertainment.net.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.