Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

Indiferencia en La Habana ante los rumores sobre salud de Fidel

“Es el enemigo. No sé de donde salieron esos rumores, pero no me cabe la menor duda de que los creó el enemigo. Así ha sido desde que Fidel es Fidel”, dijo a ANSA un jubilado de 75 años de edad. La prensa local no publicó referencia alguna sobre tales rumores

Comentarios Enviar Imprimir

La Agencia ANSA publicaba ayer que Cuba se mantenía indiferente ante los crecientes “rumores propalados desde el exterior” sobre un empeoramiento de la salud del ex gobernante Fidel Castro.

“Es el enemigo. No sé de donde salieron esos rumores, pero no me cabe la menor duda de que los creó el enemigo. Así ha sido desde que Fidel es Fidel”, dijo a la agencia de noticias Alejandro Guanche, un jubilado de La Habana de 75 años de edad.

La prensa local no publicó referencia alguna sobre tales rumores, aunque sí lo han hecho blogueros oficialistas como Norelys Morales Aguilera del blog Islamía o Yosvany Noguet, autor de Al pan, pan… Este último no duda en culpar de los rumores a la destacada bloguera Yoani Sánchez, de quien dice “intenta robarse el show, al crear la duda sobre si es verdad o no que Fidel está grave”.

En Internet, no obstante, señala la información que las listas mundiales de noticias citaron a un periódico de Caracas, Venezuela, que especuló el martes sobre la posibilidad de que la salud de Castro haya empeorado.

El artículo principal sobre Castro el miércoles en la prensa nacional lo publicaba Juventud Rebelde, sobre la donación al estado de un anuario titulado Ecos de Belén, donde se narran momentos de la vida estudiantil del dirigente junto a otros compañeros de estudios en el Colegio jesuita de Belén en La Habana.

“El mes pasado el comandante apareció en la televisión conversando con el presidente Hugo Chávez y, pese a su edad y a la enfermedad que enfrentó, se veía muy bien”, dijo a ANSA Hildelina Martínez, empleada pública.

“Todo son cuentos. Pero lo real es que cuando se enfermó de verdad en julio de 2006 la gente lo supo por el decreto suyo que se publicó oficialmente en Cuba”, agregó.

Fidel castro cumplió 85 años el 13 de agosto pasado. Desde que se recuperó de su enfermedad de hace cinco años no solo reapareció con frecuencia atendiendo a personalidades que lo visitaron, como Chávez, el ex presidente del Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva y el escritor Gabriel García Márquez, sino que también brindó entrevistas, añade la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.