Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Asia

Corea del Norte probará un misil que podría alcanzar Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Corea del Norte dijo este martes que se prepara para lanzar un satélite en uno de sus cohetes, algo que varios analistas dicen podría ser en realidad un ensayo con su misil de largo alcance, informó Reuters.

 

El anuncio profundiza las tensiones en la península coreana y suma pesimismo en los mercados financieros de Corea del Sur.

 

"Actualmente, se esta llevando a cabo una preparación completa para lanzar un satélite de comunicación con propósitos de prueba", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA.

 

Si el lanzamiento es exitoso, Corea del Norte tendrá un misil con un rango máximo estimado de 6.700 kilómetros, diseñado para transportar una ojiva nuclear que podría hacer impacto en territorio de Estados Unidos.

 

Esto plantearía, por primera vez, una amenaza de seguridad directa a Estados Unidos por parte de Corea del Norte.

 

Expertos en proliferación nuclear han dicho que Pyongyang, que probó un artefacto nuclear en 2006, no tiene la tecnología para hacer un arma suficientemente pequeña para montarla como una ojiva.

 

En las últimas semanas el gobierno norcoreano ha dicho que tiene el derecho a desarrollar un programa espacial que esté centrado en un cohete de etapas múltiples, conocido fuera del país como Taepodong-2.

 

Corea del Norte sorprendió a la región cuando lanzó un misil Taepodong-1 sobre Japón en 1998. Pyongyang dijo en esa ocasión que había lanzado un satélite.

 

Corea del Norte probó por última vez el Taepodong-2 en el 2006, cuando éste voló por unos segundos y estalló en menos de un minuto. El misil está diseñado para llegar hasta Alaska.

 

En noticias divulgadas durante el fin de semana, Joseph Bermúdez, un destacado analista de la publicación Jane's Defense Weekly, dijo que recientes imágenes satelitales mostraron que Corea del Norte podría está lista para lanzar su misil de largo alcance en cuestión de días.

 

Pero Ham Hyeong-pil, un analista surcoreano, dijo que lo más temprano que Corea del Norte podría lanzar el cohete sería a principios de marzo.

"Aún después de que un misil o cohete sea instalado verticalmente en la plataforma de lanzamiento, tardará de 7 a 10 días, incluso haciéndolo rápido, para que éste pueda ser lanzado", dijo Ham, investigador de un instituto de análisis de políticas de defensa surcoreano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos

Relacionados