Actualizado: 15/04/2024 6:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas, Costa Rica

Costa Rica rechaza la participación de La Habana como miembro de pleno derecho en la Cumbre

“Costa Rica quisiera apoyar y acompañar a Cuba en el momento en que soberanamente decida hacer las reformas necesarias para cumplir con los estándares” de la cláusula democrática, precisó el Canciller

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno costarricense considera que el régimen cubano no cumple la cláusula democrática que exige el reglamento de las Cumbres de las Américas, lo que lo convierte en el primer país latinoamericano en apoyar el rechazo de Estados Unidos y Canadá a que La Habana participe en esas reuniones continentales, reportó Efe.

En opinión del ministro de Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, Cuba debe hacer “reformas” que le permitan cumplir con los estándares que establece dicha cláusula para la participación en estas cumbres.

En rueda de prensa Castillo señaló que, no obstante, su país apoya la asistencia de Cuba como “observador” de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 14 al 15 de abril en la ciudad Cartagena de Indias (Colombia).

“Costa Rica quisiera apoyar y acompañar a Cuba en el momento en que soberanamente decida hacer las reformas necesarias para cumplir con los estándares de esa cláusula”, precisó.

El diplomático reconoció, de acuerdo con el reporte de la agencia, que el tema de la participación o no de Cuba en el cónclave hemisférico del presente año ha generado polémica en algunos países, como Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, ha dicho que no asistirá al encuentro debido a la exclusión del Gobierno de la Isla.

Por esta razón, según Castillo, en la Cumbre se votará una iniciativa que le podría abrir las puertas a La Habana para asistir a las próximas reuniones, si bien explicó que no hay consenso sobre el asunto.

El Canciller insistió en que la posición de Costa Rica es que se debe respetar la cláusula democrática en el reglamento sobre cumbres, del año 2001, que establece que solo los Gobiernos elegidos democráticamente pueden participar como miembros de pleno derecho.

Castillo espera que la próxima reunión en Colombia sirva para que se acepte que el problema del narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica no es solo regional, sino hemisférico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.