Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Colombia confirma que exclusión de La Habana será discutida en la Cumbre de las Américas

“El tema de Cuba se va a dar con seguridad, es una temática que muchos de los presidentes quieren tocar”, aseguró la ministra de Exteriores

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, confirmó que existe consenso para que el tema de la exclusión de Cuba sea abordado por los 33 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán esta semana a la VI Cumbre de las Américas, pese a que este asunto no figura en la agenda oficial, reportó Europa Press.

“El tema de Cuba se va a dar con seguridad, es una temática que muchos de los presidentes quieren tocar”, aseguró Holguín en declaraciones a la agencia oficial cubana Prensa Latina, al ser consultada sobre este asunto, que ha causado un gran revuelo en la región.

La VI Cumbre de las Américas se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y tendrá como tema central “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”.

El Gobierno cubano no ha sido invitado por no pertenecer a la Organización de los Estados Americanos (OEA); sin embargo, varios países abogaron por que se le diera un puesto en la cita presidencial.

Un artículo publicado el martes por el diario oficial Granma señala que “el veto, una vez más, de las autoridades estadounidenses demuestra fehacientemente que estas no albergan real voluntad para conectarse con sus vecinos del sur, ni para cambiar su política agresiva” contra el régimen de la Isla.

La exclusión de La Habana “evoca el lenguaje clásico de la Guerra Fría, con el que se pretende justificar el hecho de que las expresiones” del presidente estadounidense, Barack Obama, “relativas a un cambio de política hacia Cuba no hayan trascendido la retórica”.

“Nada ha cambiado en la esencia de la política de hostilidad estadounidense hacia nuestro país”, enfatiza el rotativo.

La exclusión del Gobierno cubano ha sido motivo suficiente para que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se convierta en el único jefe de Estado ausente en esta cita que se celebra cada tres años. Otros aliados del Gobierno de Raúl Castro, como el mandatario venezolano, Hugo Chávez, asistirán con la intención de que se discuta como prioridad la situación de Cuba en el continente.

Los cinco temas centrales de la cumbre son la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso al uso de las nuevas tecnologías y la integridad física del continente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.