Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

República Checa

Crisis en el gobierno preocupa a la Unión Europea

Comentarios Enviar Imprimir

El saliente Gobierno checo intentó el miércoles garantizar que su caída "no tendrá impacto en la presidencia" de la Unión Europea (UE), que Praga ejerce hasta junio, aunque admitió que la situación "complica" el futuro del Tratado europeo de Lisboa, aún no ratificado por su país, informó la AFP.

 

"No se preocupen, esta situación no tendrá impacto en la presidencia" de la UE, declaró el primer ministro checo, Mirek Topolanek, ante el plenario de la Eurocámara, un día después de que su gobierno cayera por una moción de censura lanzada por la oposición de izquierda.

 

El jefe del gobierno de centroderecha deberá dimitir, pero podrá permanecer en funciones para ocuparse de los asuntos corrientes hasta el final de la presidencia semestral de la UE, a finales de junio.

 

"Lo que es triste es que la oposición socialdemócrata intentó minar la presidencia (checa de la UE). Pero espero de todos modos que esta presidencia sea un éxito", dijo Topolanek, quien al llegar al hemiciclo dio un fuerte abrazo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

 

Sin embargo, y a pesar de los intentos de Topolanek por calmar los ánimos, lo cierto es que la crisis checa "complica" la crucial cuestión de la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de República Checa, tal como admitió el viceprimer ministro checo a cargo de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra.

 

"Los acontecimientos actuales complican la situación" concerniente la ratificación de ese texto destinado a mejorar el funcionamiento de la UE ampliada, declaró Vondra en una conferencia de prensa en el Europarlamento.

 

"Esperamos el voto del Senado, no va a ser fácil", agregó.

 

República Checa aún no completó su proceso de ratificación parlamentaria del Tratado de Lisboa y es el único país en esa situación, junto con Irlanda, que lo rechazó en referendo.

 

Para entrar en vigencia, el tratado debe ser ratificado por los 27 países de la UE.

 

El Senado checo aún tiene que pronunciarse, en principio en abril, pero la fecha y el resultado de ese voto son inciertos, tal como explicó el propio Topolanek.

 

"El teléfono para el Tratado de Lisboa se encuentra en la oficina de Jiri Paroubek (el jefe del Partido Social-Demócrata, responsable de la caída del gobierno y cuyo partido manejará la agenda parlamentaria a partir de ahora), no en la de Mirek Topolanek", declaró el primer ministro.

 

En ese sentido, el canciller francés, Bernard Kouchner, aseguró que "lo que acaba de ocurrir en República Checa perjudica una vez más la certeza sobre (la aprobación de) el Tratado de Lisboa".

 

"La presidencia checa (de la UE) se ha visto algo perjudicada por el voto del Parlamento" en Praga, dijo Kouchner.

 

Frente a esta situación que amenaza con prolongar la crisis institucional de la UE, el titular del Europarlamento, el alemán Hans-Gert Pöttering, estimó que los europeos deben "alentar" a la presidencia checa del bloque a continuar con el proceso de ratificación.

 

"Debemos alentar a la Presidencia para que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa continúe", indicó Pöttering.

El martes, tras conocerse la caída del gobierno checo, la Comisión Europea se había limitado a manifestar su "confianza" en el "buen funcionamiento de la presidencia" de la UE, a pesar de las turbulencias políticas en Praga.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.