Actualizado: 25/10/2021 18:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Cristina Kirchner ganaría en primera vuelta presidencial, según seis encuestas

Catorce candidatos competirán el próximo 28 de octubre. Si hay balotaje se realizará el 25 de noviembre.

Comentarios Enviar Imprimir

La primera dama Cristina Fernández podría suceder a su marido, Néstor Kirchner, en la presidencia argentina, ganando en primera vuelta, según seis encuestas publicadas por la prensa de Buenos Aires a 14 días de los comicios generales, reportó la AFP.

Se trata de los sondeos realizados por Carlos Fara y Asociados (que da 46,4% de las preferencias a la candidata oficialista), Ricardo Rouvier & Asociados (44,2%), Opinión Autenticada (36,8%) y la Universidad Abierta Interamericana (37,2%). Teniendo en cuenta el porcentaje de indecisos, las dos primeras firmas extienden la ventaja de la primera dama a 50% y las restantes a 46,5%, según el dominical Perfil.

Para ganar en primera vuelta, un candidato necesita obtener el 45% más uno de los sufragios, o haber sumado 40% y establecer una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

En segundo lugar en los sondeos aparece la candidata socialcristiana de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con entre 17,7 y 14,9% de las preferencias, para tres de los encuestadores.

Para Carlos Fara y Asociados, detrás de la Kirchner se ubica el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna (UNA, Una Nación Avanzada), con 11% de las preferencias, seguido por Carrió con 9,8%.

También son favorables a la primera dama las encuestas publicadas por el matutino Página 12, pertenecientes a las consultoras Analogías y Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM).

"Se mantiene la tendencia que tenemos desde hace rato, con 30 puntos de ventaja de la senadora Kirchner sobre Carrió. En las provincias del norte y del sur saca grandes diferencias", precisó Analía del Franco, de Analogías.

La experta estima que el oficialismo obtendrá 44,4% en primera vuelta y señala que su gran apoyo está en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral con 10 millones de votantes.

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, aseguró que la senadora se ubica "sobre el nivel constitucionalmente requerido para el triunfo en primera vuelta".

Catorce candidatos presidenciales competirán el próximo 28 de octubre. Si hay balotaje se realizará el 25 de noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.