Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Alabama, EEUU, Moore

Demócrata Jones vence al republicano Moore en Alabama

Alabama, uno de los rincones más conservadores de Estados Unidos, experimentó el martes por la noche un terremoto político

Comentarios Enviar Imprimir

El demócrata Doug Jones venció al candidato republicano para el Senado, el fanático religioso Roy Moore, después de una campaña inflamada por las acusaciones de abuso sexual contra el famoso juez, informa el diario español El País. Jones se convirtió en el primer senador demócrata de este Estado en 25 años.

Los líderes del partido republicano en Washington le habían pedido a Moore que se retirara, pero el exjuez, alias La Roca, defendió su inocencia y se negó. El presidente Donald Trump le apoyó y los republicanos acabaron por cerrar filas en torno al candidato. Ahora han perdido un asiento clave en el Senado y recibido una advertencia de cara a las elecciones legislativas de 2018: la fidelidad de su base electoral tiene un límite, incluso en el viejo sur.

Jones obtuvo el 49,9 % (671.151 votos) por un 48,4 % de Moore (650.436 votos) con la totalidad de los precintos escrutados, de acuerdo a The New York Times.

Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta, que ahora queda 51 a 49.

El triunfo de Jones en la conservadora Alabama supone además un fuerte revés para el presidente, Donald Trump, que decidió apoyar a Moore pese a las acusaciones de abuso sexual en su contra, informa la agencia Efe.

Hace un año, Trump ganó las presidenciales en Alabama por cerca de 28 puntos sobre la demócrata Hillary Clinton.

Jones es el primer demócrata en ganar un asiento al Senado por Alabama desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990.

La extremadamente reducida ventaja republicana en el Senado resulta muy frágil para un presidente que tiene mala relación con algunos de sus senadores y que ya ha probado el fracaso a la hora de aprobar una de sus promesas estrellas, la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama.

La movilización del voto afroamericano, que se volcó en Jones, resultó decisiva. El nuevo hombre de Alabama en Washington es un conocido fiscal que procesó a los miembros del Ku Klux Klan que atentaron con una bomba en una iglesia baptista de Birmingham en 1963 y mataron a cuatro niñas negras. Y el puesto que ocupará en el Senado es el que pertenecía al ahora fiscal general estadounidense Jeff Sessions, un halcón conservador con un historial de acusaciones de racismo y homofobia. Pero el republicano que aspiraba a relevarle, Roy Moore, va mucho más allá.

El juez Moore considera que la Constitución de EEUU emana de la Biblia y la legalidad debe adaptarse a lo que dictan las sagradas escrituras. En esta línea, no solo rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que cree que debería volver a prohibirse la homosexualidad en sí, una condición que equipara al bestialismo. A su juicio, los atentados del 11 de septiembre se debieron al alejamiento de Dios por parte de la sociedad estadounidense y la época en la que él considera que América era “grande” fue aquella “en la que las familias estaban unidas, aunque hubiera esclavitud”.

La investigación publicada por The Washington Post a primeros de noviembre, en la que se relataba los contactos sexuales que Moore, cuando tenía 32 años, había mantenido supuestamente con una chica de 14, supuso un vendaval. Tres mujeres más le acusaron después de haberlas acosado también cuando eran adolescentes. Él siempre negó los hechos y muchos de sus seguidores les creyeron. Aunque las encuestas de voto a la salida de las urnas mostraban que los supuestos acosos sexuales de Trump no habían influido en los votantes, de acuerdo a lo mostrado en la televisión estadounidense antes de conocerse los resultados, al final resultó evidente que lo extremista del candidato y este tipo de acusaciones habían hecho mella en muchos republicanos, que se quedaron en casa y no votaron y en otros electores a los que el escándalo movilizó.

El movimiento de EEUU contra el acoso sexual, que en un breve espacio de tiempo ha tumbado a periodistas, ejecutivos, estrellas televisivas y legisladores, ha mostrado que ahora también tiene efectos en las urnas.

El presidente Trump aceptó la victoria demócrata. “Felicidades a Doug Jones por su victoria en una pelea dura. Los votos nulos [con nombre de candidatos que no se presentan] han jugado un papel importante pero una victoria es una victoria. La gente de Alabama es genial y los republicanos tendrán otra oportunidad en este escaño pronto. ¡Nunca termina!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jones, como sustituto de Jeff Sessions, completará lo que le quedaba de mandato al fiscal general y tendrá que presentarse a la reelección en 2020.

Tras ganar los comicios a gobernador en Virginia y Nueva Jersey en noviembre, algunos demócratas esperan que se esté generando una oleada antiTrump.

Pero Moore era un candidato tan imperfecto que aún es muy pronto para saberlo.

El juez Moore y las niñas: abuso y Senado.

Abusos al desnudo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.