Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Denuncian financiación cubana en la campaña electoral de Lula

La revista que destapa el caso no aporta pruebas. La Habana y el Partido de los Trabajadores niegan las acusaciones.

Enviar Imprimir

Denuncias sobre un supuesto aporte de dinero del gobierno cubano a la campaña electoral del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, publicadas este sábado por un semanario, han avivado el escándalo sobre la corrupción en Brasil y amenazan al Partido de los Trabajadores (PT).

El semanario brasileño Veja publicó los resultados de una investigación de más de un mes en varias ciudades del país, y reveló que la campaña electoral de Lula habría recibido en 2002 unos tres millones de dólares del gobierno cubano.

El PT ha calificado de "infundadas" las informaciones y ha advertido que se prepara una acción judicial contra la revista. La Habana ha dicho que se trata de una "maniobra propagandística a los agresivos planes del imperialismo contra Cuba y contra Lula". Pero, si se confirman las acusaciones, el asunto podría llevar a la suspensión del PT.

De acuerdo con las leyes brasileñas, aceptar ayuda financiera del exterior es el primero de cuatro motivos que pueden llevar a la desaparición de un partido político.

De ser cierta, la noticia es "gravísima", dijo el ex miembro del Tribunal Supremo Electoral Walter Costa Porto, citado por el diario español El País.

Veja ofrece detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación para que el dinero de La Habana llegara a la sede del Comité Electoral del PT, en Sao Paulo.

La publicación no aporta pruebas y apuntala su informe con declaraciones de Rogerio Buratti y Vladimir Poleto, ex asesores del actual Ministro de Economía, Antonio Palocci, uno de los hombres de confianza de Lula.

La revista no especifica cómo entró el dinero en Brasil, pero dice que llegó al país entre uno y dos meses antes de las elecciones de octubre de 2002 y que fue entregado en Brasilia por el diplomático cubano Sergio Cervantes.

Cervantes negó que la campaña de Lula hubiese recibido fondos de La Habana. "Cuba necesita el dinero", dijo.

Buratti declaró a Veja que fue consultado por un asesor a pedido de Palocci "sobre cómo hacer para traer tres millones de dólares de Cuba".

"Dije que podía ser a través de cambistas. Sé que el dinero vino (a Brasil), pero no sé como", relató.

El reportaje sostiene que los fondos cubanos para la "Caja 2" —como se denomina a la contabilidad paralela que el PT reconoció haber creado— "llegaron (al PT) acondicionados en cajas de bebida (whisky), anduvieron por Brasilia y Campinas hasta llegar al Comité Electoral de Lula en Sao Paulo", informó la AFP.

En esa ciudad, según Veja, el dinero cubano fue entregado al ex tesorero del PT, Delubio Soares.

Soares ya había reconocido que obtuvo préstamos millonarios del publicista brasileño Marcos Valerio para crear la "Caja 2", con la que habría pagado campañas electorales de su partido y de partidos aliados, y que además —según se denunció— fue empleada por el PT para sobornar a legisladores de otras fuerzas.

Soares fue destituido como Tesorero del partido luego de que se le acusó de manejar el esquema de fraude. Hace una semana fue expulsado del PT.

PT: ''Veja' actúa como un frente de ataque el gobierno'

El presidente del PT, Ricardo Berzoini, consideró "infundada" la denuncia de Veja y dijo que se demandará a ese medio por dañar la imagen del partido.

Durante una visita el sábado a encuentros sectoriales de la organización en Sao Paulo, Berzoini criticó duramente la línea editorial de la publicación.

"Es todo absolutamente infundado. Veja actúa como un frente de ataque al gobierno y no como órgano de prensa. Eso no es periodismo y sí oposición. Vamos a procesar a la revista por causar daños a la imagen del partido", afirmó, según O Globo online.

Berzoini dijo que la revista hace habitualmente acusaciones sin pruebas contra el PT.

" Veja ya dijo que el PT recibió dinero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y hasta ahora no probó nada. La revista pasó a ser un panfleto de segunda línea de (los opositores) PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) y el PFL (Partido Frente Liberal)", dijo a periodistas.

El asesor especial de Lula y secretario de relaciones internacionales del PT en la época de la supuesta operación cubana, Marco Aurelio García, señaló por teléfono a O Globo, desde París, que "se trata de una fábula".

"Lo es como también lo fue la historia de los lazos del PT con las FARC. Es más una campaña de la revista contra el gobierno, sin fundamento real", afirmó.


« Anterior12Siguiente »