Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Aumenta polémica sobre supuesta financiación cubana a la campaña electoral de Lula

Seis senadores en la comisión investigadora aprobaron dos solicitudes para requerir prisión y acusación formal del economista Vladimir Poleto por falso testimonio.

Enviar Imprimir

Un asesor de la alcaldía dirigida en 2002 por el actual ministro de Hacienda, Antonio Palocci, negó este jueves haber transportado desde la Isla dinero procedente del gobierno cubano para la campaña electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en tanto que otro funcionario confirmó sus declaraciones sobre la existencia del caso, informó AFP.

Los dos ex funcionarios de la alcaldía de Riberao Preto (Estado de Sao Paulo), Vladimir Poleto y Rogerio Buratti, prestaron declaración ante una Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) sobre la supuesta ayuda del gobierno cubano, revelada a fines de octubre en base a sus propios testimonios por la revista brasileña Veja.

El testigo clave del caso, Ralf Barquete, que era secretario de Palocci, falleció en 2004.

Seis senadores de la oposición en la CPI aprobaron dos solicitudes en las que requieren prisión y acusación formal del economista Vladimir Poleto por falso testimonio, en la investigación de la supuesta financiación cubana a la campaña que llevó a Lula al poder en 2003.

Según Veja, Poleto había relatado que transportó en julio de 2002 el dinero procedente de Cuba, acondicionado en cajas de whisky, en una avioneta que fue de Brasilia a Sao Paulo, donde funcionaba la sede de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT). El director de la campaña era Palocci.

Buratti respaldó esa versión, indicando que Barquete le había contado que el PT recibió 3 millones de dólares, procedentes del gobierno de la Isla, que fueron llevados de Brasilia a Sao Paulo por Poleto.

El jueves Buratti mantuvo su versión de que Barquete le había consultado incluso acerca de la mejor manera de transportar dinero enviado desde Cuba.

Pero precisó que no tenía la "convicción" de que Palocci estuviera envuelto en la operación.

Poleto negó terminantemente la suya, se dijo víctima de "coacción" y de los efectos de la cachaza y de "algunas cervezas" que había bebido mientras era interrogado por el periodista.

Admitió haber transportado tres cajas de whisky a pedido de Barquete, pero añadió: "jamás transporté dinero en avión ni por ningún otro medio, jamás recibí misión de llevar dinero cubano ni de cualquier otra procedencia".

Sin embargo, la revista Veja puso en su sitio en Internet una grabación de 7 minutos en la cual Poleto relata que realizó el transporte y que después de entregar las cajas le dijeron que había llevado dinero.

Cuando el periodista Policarpo Junior le preguntó si eran tres millones de dólares, Poleto respondió: "No. El valor que me dijeron era 1,4 millones de dólares".

Pero dijo desconocer si el dinero venía de Cuba. "No, no sé de dónde (venía). El origen no lo sé, sólo sé que acabé transportándolo", explicó.

Poleto había evocado la posibilidad de que hubiese sido grabado sin que estuviera al tanto.

Según Veja, la conversación empezó el viernes 21 de octubre de 2005 y se prolongó hasta la madrugada del sábado; duró unas cuatro horas, y al final Poleto aceptó grabar un resumen de "los puntos principales" de su declaración.

El periodista abre la grabación identificando el lugar y al interlocutor.

"Hoy es sábado de madrugada. Estoy aquí con Vladimir Poleto. Vladimir, ¿usted transportó dinero para el PT en la campaña de 2002?".

El interrogado niega, pero acaba confesando que poco después de haber efectuado el transporte le dijeron que "había dinero en una de las cajas".

Tras oír la grabación, Poleto reiteró que en el momento de hablar estaba bajo los efectos del alcohol.


« Anterior12Siguiente »