Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

EEUU saluda el acuerdo entre Lobo y Zelaya

Según Washington, el acuerdo “allana el camino” para que Honduras pueda reincorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA)

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos ha aplaudido el acuerdo alcanzado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex presidente Manuel Zelaya, al considerar que da la oportunidad al país centroamericano de acabar con su “aislamiento” de la comunidad internacional, dos años después del golpe de Estado.

Así, el país norteamericano considera que dicho acuerdo “allana el camino” para que Honduras pueda reincorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsado el 4 de julio de 2009 por violar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, referente a la ruptura del orden democrático en uno de sus estados miembro.

En este sentido, Estados Unidos ha manifestado su intención de contribuir a esta reincorporación. “Ahora, esperamos promover la actuación de los países miembro de la OEA para permitir que Honduras recupere su participación”, recoge el comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

En una primera reacción a este acuerdo, ayer los líderes regionales decidieron readmitir al país en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del que también fue expulsado en la fecha señalada. Su regreso a este organismo es el paso previo exigido para su vuelta a la OEA.

“Hoy es un gran día para el pueblo de Honduras y para todos los hondureños del mundo”, señala Estados Unidos, al considerar que este acuerdo abre la puerta a la “reconciliación nacional” del país centroamericano, que desde el 28 de junio de 2009, cuando tuvo lugar el golpe de Estado, permanece sumido en una crisis política.

Además, Washington agradece la colaboración de Colombia y Venezuela, cuyos presidentes, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, hicieron de mediadores para la firma de dicho acuerdo; así como la de los países centroamericanos y República Dominicana, donde se ha alojado Zelaya durante su exilio.

El acuerdo suscrito por Lobo y Zelaya permitirá que este último regrese a Honduras, casi dos años después de ser derrocado, el principal requisito impuesto por la OEA y el SICA para readmitir al país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.