Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

Regresa Zelaya a Honduras

Zelaya recordó que el acuerdo da la posibilidad de establecer una Asamblea Nacional Constituyente

Comentarios Enviar Imprimir

Manuel Zelaya llegó al aeropuerto de Tegucigalpa, la capital hondureña, este sábado con varias horas de retraso. Apenas bajó del avión el ex mandatario dijo haber vuelto lleno de optimismo.

En su primer discurso ante los simpatizantes que lo esperaban a las afueras del aeropuerto agradeció al Gobierno de República Dominicana que lo acogió en el exilio y se encargó de recordar los puntos centrales del pacto de reconciliación que hace unos días firmara en Colombia junto al actual mandatario Porfirio Lobo. Zelaya recordó que el acuerdo da la posibilidad de establecer una Asamblea Nacional Constituyente.

Así culmina un proceso que pretende “normalizar” la situación de Honduras, país aislado internacionalmente desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Ese día Zelaya fue detenido en pijama y en medio de la noche. La Corte Suprema y el Congreso le reprochaban su voluntad de organizar un referendo “ilegal” para modificar la Constitución. El jefe de Estado fue expulsado a Costa Rica y, tras un intento frustrado de regresar a Honduras, se exilió en Santo Domingo.

“Como animal político, voy a hacer una lucha pacífica y democrática”, anunció Zelaya al despedirse de las autoridades dominicanas y pensando ya en las elecciones de 2013. Su retorno permitirá también que se desbloquee la ayuda internacional para Honduras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.