Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chávez, Venezuela, Capriles

El chavismo arremete contra la oposición en “acto de desagravio” frente a la Embajada cubana en Caracas

Nicolás Maduro afirmó que Capriles y los que estaban allí (en la legación cubana durante el golpe de Estado de 2002) son “sifrinitos (niños bien), mariconzones y fascistas”

Comentarios Enviar Imprimir

En un denominado “acto de desagravio” celebrado este jueves en la Embajada de Cuba en Venezuela, escenario de una protesta durante el golpe de Estado de 2002 que separó fugazmente del poder a Hugo Chávez, el chavismo aprovechó para atacar al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, a quien llamó “fascista”.

De acuerdo con un reporte de Efe, al recordar el décimo aniversario de los hechos ocurridos durante el golpe, que duró 48 horas, líderes y seguidores chavistas se reunieron en una protesta frente a la legación cubana, en un acto convocado un día después de que Chávez retornara al país procedente de La Habana.

El mandatario venezolano, que no participó este jueves en ningún acto, esperaba la llegada del presidente uruguayo, José Mujica, quien anunció por sorpresa su visita a Caracas, si bien no se había confirmado el momento del encuentro entre ambos presidentes.

Chávez, no obstante, recurrió a la red social Twitter para comentar algunas intervenciones en los actos que tienen lugar para rememorar el golpe de Estado de 2002.

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, quien sí encabezó uno de ellos ante la embajada cubana, escenario hace diez años de violentos incidentes por parte de opositores a Chávez, afirmó que Capriles y los que estaban allí son “sifrinitos (niños bien), mariconzones y fascistas”.

Según la información de la agencia, Maduro dijo que Capriles, entonces alcalde del municipio caraqueño de Baruta, donde se encuentra la legación, invadió la embajada al entrar con una escalera para buscar al actual presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y a otros ministros supuestamente escondidos.

“Se le vio la cara verdadera a la derecha contrapatria y fascista que tenemos en Venezuela”, afirmó Maduro, quien aseguró que un hecho como ese no se registró ni durante “la dictadura sangrienta, asesina y fascista” de Augusto Pinochet en Chile.

El Ministro aseguró que Capriles y Leopoldo López, quien entonces era alcalde del municipio caraqueño de Chacao, llegaron a la embajada “para supervisar directamente el asalto”, horas después de “asaltar la casa” del ministro del Interior de la época, Ramón Rodríguez Chacín.

En el mismo acto, la ministra de la Juventud, Maripili Hernández, subrayó que Capriles “tiene riñones para decir que no invadió la embajada”, porque se trata de un político “sinvergüenza y cobarde”.

“¡Asume tu terrorismo, Capriles!”, exclamó.

El candidato de la oposición a las elecciones presidenciales de octubre ha explicado reiteradamente que el 12 de abril accedió por una escalera a la legación a petición del entonces embajador, Germán Sánchez, en momentos en que opositores radicales amenazaban con atacar la sede y ha asegurado que su único propósito fue calmar los ánimos.

Mientras, el propio Sánchez, quien se encuentra en Venezuela para presentar un libro sobre esos sucesos, reconoció que la escalera fue puesta por recomendación telefónica del líder cubano, Fidel Castro.

“Yo pensaba abrir la puerta, salir con algunos compañeros para protegernos y él (Fidel Castro) me dijo: ¡No hagan eso, los matan; que usen la escalera” para que entren a dialogar, relató Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.