Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Birmania

El Ejército mata a varios monjes budistas que se manifestaban contra la Junta Militar

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión de urgencia para analizar la situación.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios monjes budistas murieron este miércoles y decenas de personas resultaron heridas por las cargas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que protestan desde hace casi diez días contra la Junta Militar de Birmania (Myanmar), informó EFE.

Diversas versiones de prensa hablan de entre dos y cinco muertos. El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión de urgencia para analizar la situación.

Los soldados abrieron fuego contra unos 200 monjes budistas que marchaban junto a miles de civiles hacia la pagoda de Sule, en Yangón (Rangún), según varios testimonios citados por la radio Mizzina.

Se escucharon disparos en las calles adyacentes al templo y cerca del Ayuntamiento, mientras diez camiones militares con alrededor de 300 soldados llegaron para reforzar la seguridad, informó EFE.

En el barrio de Alhone, distrito comercial situado también en el casco viejo de la principal ciudad del país, un testigo afirmó que policías y militares se llevaron en brazos a tres monjes que habían recibido impactos de bala y que posteriormente fallecieron. Las muertes no han podido ser confirmadas.

Pocas horas antes, al menos cuatro religiosos resultaron heridos en las cercanías de la pagoda de Shwedagon, donde los manifestantes fueron disueltos con botes de gas lacrimógeno y disparos al aire, y algunos monjes fueron golpeados antes de ser arrestados y llevados en vehículos del Ejército a centros de detención.

En el barrio de Sanchaung, los civiles se enfrentaron a fuerzas de seguridad que estaban deteniendo a religiosos.

Mientras tanto, el Ejército peinaba las calles del centro de la ciudad con grupos de unos 30 soldados seguidos de camiones.

La Junta Militar declaró el martes por la noche el toque de queda, desplegó tropas en varias ciudades a fin de impedir que continúen las manifestaciones de monjes que comenzaron el 17 de septiembre, y arrestó a varios miembros de la oposición.

Además, traspasó al Ejército el control directo de la seguridad en todo el país y prohibió las asambleas y todo tipo de reuniones de más de cinco personas.

Los militares han incrementado su presencia en lugares estratégicos como Shwedagon y Sule, así como la sede en Yangón de la Liga Nacional para la Democracia (LND), principal fuerza opositora que dirige Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz bajo arresto domiciliario desde 2003.

A pesar de estas medidas, los manifestantes aseguraron que no cederán ante las intimidaciones del régimen y continuarán con sus protestas en la movilización más importante contra los generales desde hace casi veinte años.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de manera abrumadora ante la LND.

El partido de Aung San Suu Kyi, de 62 años, declaró que el régimen militar había cometido "un error irreparable" al atacar a manifestantes pacíficos, informó la AFP.

En el último gran enfrentamiento entre el pueblo birmano y la junta, en 1988, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestaciones similares. Unas 3.000 personas murieron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.