Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Birmania

La Junta Militar reprime duramente las protestas

Los soldados abrieron fuego contra los manifestantes. Al menos nueve personas han muerto.

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuerzas de seguridad birmanas abrieron este jueves fuego contra miles de manifestantes en el este de Yangón (Rangún), donde continúan las protestas contra la Junta Militar pese a la represión policial y militar, informó EFE. Al menos nueve personas han muerto.

Las cargas comenzaron en una habitualmente concurrida intersección de dos avenidas principales, en el distrito de Tamwe, donde dos destacamentos de soldados bloquearon el paso a la marcha y empezaron a disparar contra la multitud, informó la radio Mizzima, que no ofreció datos sobre las víctimas.

Por otra parte, un testigo relató a la misma emisora que entre 30.000 y 40.000 personas se habían congregado previamente delante de la pagoda de Sule.

Allí, los soldados efectuaron disparos al aire y amenazaron con apuntar a las masas si éstas no se dispersaban de inmediato, por lo que acto seguido los activistas decidieron dirigirse hacia Tamwe.

"Ha habido muchos disparos, pero no sabemos cuánta gente ha muerto. Es una situación terrible, pero cada vez se une más (gente) a las protestas", precisó el testigo.

Las agencias EFE y AP han calculado unos 70.000 manifestantes.

Vea también: RSF: La represión va acompañada de un black-out informativo

Antes de emprender la marcha hacia el este de Yangón y después del tiroteo, que dejó diez heridos por impacto de bala, al menos unos cien civiles fueron detenidos y evacuados del lugar en varios camiones militares.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores japonés citadas por la agencia Kyodo, un fotógrafo nipón murió en uno de los tiroteos cerca de Sule.

Otro extranjero, de nacionalidad desconocida pero que, al parecer, portaba un bolso con un emblema con la bandera de Estados Unidos y cuya cámara de vídeo fue requisada por los militares, también resultó herido en los aledaños de la pagoda.

En el casco viejo, varios grupos de manifestantes fueron tiroteados por el Ejército en Pansodan, una calle comercial, mientras un vehículo fue incendiado en una esquina cercana.

También se informó de que un grupo de monjes había logrado detener a algunos funcionarios de la Junta Militar en el monasterio de Ngwekyaryan en el este de la ciudad, pero luego no se aportaron más datos sobre el incidente.

Ngwekyaryan es uno de los templos donde fueron arrestados durante la madrugada decenas de religiosos y amaneció en medio de cristales de las ventanas rotos, casquillos de balas y charcos de sangre.

Las mayoría de las protestas terminaron por disolverse con las cargas y después de que camiones militares con megáfonos recorriesen las calles de Yangón advirtiendo a la población de que tomarían "medidas extremas" si no deponían su actitud.

Tras diez días de manifestaciones, la Junta Militar declaró el toque de queda el martes pasado, prohibió las reuniones públicas y detuvo a varios líderes democráticos en las horas siguientes, además de instalar controles militares y policiales en monasterios, pagodas y puntos claves de las principales ciudades del país.

Estas son las peores protestas en Birmania (Myanmar) en los últimos 20 años y han sido bautizadas por la prensa como la "revolución azafrán".

La Liga Nacional para la Democracia (LND), la única formación política que resiste la presión de la Junta Militar, denunció la detención, anoche, del portavoz del partido, Mynt Thein, y del responsable de la región de Irrawaddy (este), Hla Pay.

Ambos son hombres de confianza de la secretaria general de la LND y líder del movimiento democrático birmano, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, a quien la Junta Militar acusa de instigar las protestas callejeras a pesar de que la tiene bajo arresto domiciliario desde 2003.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.