Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El gobierno extradita a Estados Unidos a 14 líderes paramilitares

Grupos no gubernamentales consideran que de esta forma se dificultan las investigaciones sobre el escándalo de la 'parapolítica'.

Comentarios Enviar Imprimir

Catorce líderes paramilitares fueron extraditados el martes a Estados Unidos porque incumplieron normas legales sobre su desmovilización y volvieron a delinquir, dijo el ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, informó la AP.

El gobierno tiene "la certeza de que (los paramilitares) estaban delinquiendo o reorganizando estructuras delincuenciales" desde la prisión, dijo Holguín a Radio Caracol.

Los 14 jefes paramilitares estaban en distintas prisiones de alta seguridad del país y se habían desmovilizado como parte de una negociación con el gobierno del presidente Álvaro Uribe a partir de 2003.

El grupo de extraditables, dijo el ministro, partió en un avión desde Bogotá rumbo a Miami.

Holguín no dio detalles sobre los cargos que pesan en Estados Unidos sobre el grupo, del que forman parte Salvatore Mancuso y Diego Murillo, alias "Don Berna". Ambos estaban entre los jefes más reconocidos y activos de esos escuadrones de la muerte a los que se atribuyen cientos de asesinatos, así como tráfico de drogas, desde los años noventa y hasta su desmovilización.

El ministro dijo que la medida no significaba el fin del proceso de paz con los paramilitares, iniciado por el gobierno con jefes de esas bandas, porque seguían en Colombia y colaborando con la Justicia otros cientos de paramilitares.

Abogados de los extraditables señalaron a la emisora su sorpresa por la decisión del gobierno.

"Ya él tiene un equipo de abogados" estadounidenses para su defensa, dijo a radio Caracol Diego Álvarez, abogado de Murillo, quien es reclamado por una corte de Nueva York por cargos de narcotráfico.

El gobierno extraditó la semana pasada a Estados Unidos al primer jefe paramilitar encarcelado, Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", alegando también que había incumplido con las normas de la llamada ley de Justicia y Paz, por la cual se desmovilizaron y entregaron sus armas cientos de paramilitares.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Jiménez a mediados del 2007, por el tráfico de al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Ricaurte, indicó que la medida del gobierno era legítima y que ya el máximo tribunal había dado su fallo en el pasado certificando que los detenidos podían ser entregados a la Justicia estadounidense.

"Existe en este momento una herramienta jurídica que goza de legalidad y que está ejercitando el gobierno", dijo el magistrado a la emisora. "Yo solamente aspiro a que, como lo aspira la corte, se cumplan los objetivos de la ley Justicia y Paz, ya sea aquí o en los Estados Unidos, pero que se cumplan con estos objetivos" de brindar a las víctimas del paramilitarismo la verdad y la reparación por sus parientes muertos o desaparecidos, agregó.

Representantes de organizaciones no gubernamentales expresaron que este grupo de paramilitares podría eventualmente llegar a acuerdos de colaboración, brindando datos a la Justicia estadounidense, y con ello ver reducidas sus penas por delitos de narcotráfico, cuando en Colombia eran acusados de crímenes como masacres.

Además indicaron que el grupo extraditado era "incómodo" para el mundo político colombiano porque fueron algunos de ellos los que dieron ante la Justicia colombiana testimonios de sus vínculos con congresistas, en un escándalo que desde 2007 y hasta ahora ha llevado a prisión a 31 parlamentarios y puesto bajo investigación a al menos otros 30.

Los extraditados "eran muy incómodos para muchos políticos en Colombia (...) los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, alias Don Berna, alias Jorge 40, hoy están lejos del país", y de la "posibilidad de colaboración con la Justicia colombiana", dijo en diálogo telefónico Iván Cepeda, del grupo no gubernamental Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado.

Claudia López, investigadora y analista que ha hecho trabajos académicos sobre la influencia del paramilitarismo en la política, indicó a Radio Caracol que los casos de parapolítica se acabaron ahora porque "se llevaron a todos los testigos".

Pero el presidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que ese tribunal "en su momento establecerá los mecanismos para adelantar esas diligencias y que no sufran ningún tropiezo las investigaciones que se están adelantando por la parapolítica".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.