Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

El gobierno prohíbe manifestaciones a favor de Musavi y bloquea a la prensa nacional y extranjera

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio del Interior iraní rechazó la petición del candidato presidencial Mir Hosein Musavi de organizar este lunes en Teherán una marcha de protesta contra los resultados de las elecciones del viernes, en las que fue reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad, informó la AFP.

 

"No se concedió ninguna autorización de marcha o de concentración y todo tipo de marcha o de concentración está prohibida", informaron a la AFP los servicios de relaciones públicas del Ministerio. Un responsable, que no quiso dar su identidad, precisó que la prohibición era la respuesta a la petición presentada por Musavi el domingo de organizar una marcha pacífica entre la plaza Enqelad y la plaza Azadi.

 

Esto no excluye que los grupos de manifestantes se reúnan en varios puntos de la capital iraní, según los seguidores de Musavi. Teherán fue escenario de disturbios el sábado y de violentos enfrentamientos el domingo entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Musavi que impugnan la reelección de Ahmadineyad.

 

Por otra parte, el diario reformista Sarmayeh informó este lunes de que el periódico de Musavi, el Kalameh Sabz, fue suspendido.

 

El Kalameh Sabz no había llegado a los quioscos por la mañana y el Sarmayed sólo pudo anunciar la noticia con un titular en primera página.

 

Para más información, el diario dirige a una de sus páginas interiores, pero el apartado dedicado al Kalameh Sabz quedó en blanco. "En cada imprenta, representantes de las autoridades vigilan lo que los diarios quieren publicar y suprimen los títulos, artículos o porciones de artículos", explicó a la AFP un especialista iraní en medios de comunicación que pidió el anonimato.

 

Sarmayeh anunció también la suspensión de otro diario, Velayat, por la publicación de una caricatura, sin más precisiones, y de una demanda por insulto al presidente Ahmadineyad.

 

El domingo, en su primera rueda de prensa desde el anuncio de su reelección, el mandatario afirmó que en Irán "la libertad es casi absoluta". El diario Asr Eghtesad vio su aparición prohibida el sábado debido a un titular y otras publicaciones tuvieron que modificar sus portadas para evitar la prohibición de publicación.

 

Musavi ha acusado a las autoridades de haber manipulado la votación del viernes, en la que el presidente saliente fue reelecto en la primera vuelta con una amplia mayoría. El candidato conservador moderado presentó un recurso el domingo ante el Consejo de los Guardianes de la Constitución para obtener la anulación de los resultados.

 

Bloqueos a medios internacionales

 

Por otra parte, Teherán criticó a los medios internacionales de comunicación y tomó medidas para controlar el contenido de fuentes independientes de información, reportó la AP.

 

La BBC dijo que el bloqueo electrónico de sus noticias —que empezó el viernes, día en que se celebraron las elecciones presidenciales— había empeorado durante el fin de semana, provocando interrupciones de servicio para la audiencia de la BBC en Irán, Oriente Medio y Europa.

 

La cadena señaló que el bloqueo de la señal de satélite que emite en farsi se realizaba desde un lugar en el interior de Irán.

 

"Limitar la transmisión de noticias al final de unas elecciones disputadas parece ser la pauta de comportamiento que tienen las autoridades iraníes", indicó Peter Horrocks, director del servicio mundial de la BBC en Londres.

 

El presidente Ahmadinejad criticó a los medios de comunicación poco después de proclamar la victoria durante unas elecciones en las cuales se ha denunciado fraude electoral. Durante una rueda de prensa el domingo, Ahmadinejad acusó a los medios internacionales de iniciar una "guerra sicológica" contra el país.

 

Una amplia red de comunicaciones fue interrumpida en Irán desde el día de las elecciones, incluida aquella información que podían ser usada para organizar protestas.

 

El país reanudó el servicio de telefonía celular el domingo, el cual había sido interrumpido el día anterior.

 

Las autoridades iraníes acusaron a los medios de comunicación internacionales de exagerar el número de participantes en las protestas en Teherán y de desestabilizar al gobierno.

 

El sábado, funcionarios iraníes hablaron con el servicio de televisión de AP en Irán y avisaron de que el gobierno cumpliría con una ley local que prohíbe el envío de noticias a los servicios en farsi de la BBC y Voice of America. Ambos medios emiten sus noticias a los iraníes vía satélite.

 

Los empleados de AP contactaron con la BBC y Voice of America para comentar lo ocurrido.

 

"Es la política de la AP el cumplir con las leyes locales que rigen a los medios. Sin embargo, estamos dispuestos a continuar ofreciendo información fidedigna de lo que ocurre en Irán", dijo Kathleen Carroll, directora ejecutiva de AP.

Varios funcionarios llamaron a corresponsales internacionales con visados para cubrir las elecciones para decirles que el periodo de vigencia de los visados no sería ampliado después del voto, algo que el país había permitido en el pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos