cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El jefe del Ejército presenta su renuncia

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, solicitó el martes su retiro, en medio de un escándalo que compromete a esa institución con violaciones de los derechos humanos, por casos de desapariciones de jóvenes reportados luego como muertos en combate, informó Reuters.

"Señor presidente han pasado 39 años al servicio de mi patria, hoy considero haber llegado al final de la jornada", dijo el oficial al leer una carta en la que presentó su renuncia.

Montoya fue el oficial que dirigió la operación "Jaque" con la que el Ejército rescató en julio a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 uniformados que permanecían secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa operación ha sido considerada como la peor derrota militar y política para las FARC, en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas.

La sorpresiva dimisión del oficial de más alto rango del Ejército se produce casi una semana después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, destituyera a 27 militares, entre ellos tres generales, presuntamente implicados en desapariciones de jóvenes, que luego aparecieron muertos en supuestos combates.

Montoya pidió esperar las investigaciones que cursan contra los efectivos del Ejército aparentemente implicados en violaciones a los derechos humanos y defendió la política de seguridad del gobierno de Uribe, en su lucha contra los grupos ilegales armados y vinculados con el narcotráfico.

"Gracias señor presidente por la confianza que usted depositó en mí al designarme como comandante del Ejército Nacional, este ha sido el más alto honor en mi vida", sostuvo el oficial.

De acuerdo con la agencia ANSA, Montoya no explicó las razones de su renuncia y declinó responder preguntas de la prensa tras leer su carta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.