Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia: Elecciones Legislativas

El partido de Putin consigue más del 64% de los votos

Opositores y observadores internacionales acusan a las autoridades de haber manipulado los comicios.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de observadores extranjeros se unió el lunes a la oposición rusa para acusar a las autoridades de haber manipulado los comicios parlamentarios celebrados el domingo, mientras el presidente, Vladimir Putin, consideró que la abrumadora victoria de su partido valida su liderazgo, informó la AP.

Con cerca del 98% de los sufragios computados, el partido Rusia Unida, de Putin, obtenía el 64,1% de los sufragios, de acuerdo con la Comisión Central Electoral. Esto le daría al oficialismo el 70% de los escaños en el parlamento.

El único partido de la oposición que logró un lugar en la legislatura, el comunista, lograba un distante segundo lugar con el 11,6% de los votos. Las otras formaciones políticas aliadas del Kremlin obtenían el resto de los sufragios.

Los comunistas, liberales y observadores extranjeros consideraron que la votación fue injusta. El líder de la oposición, Garry Kasparov, ex campeón de ajedrez, denunció que los comicios fueron los "más injustos en toda la historia moderna de Rusia".

Pero Putin y sus aliados elogiaron el resultado y lo consideraron como un gran respaldo a su liderazgo y políticas.

"Obviamente, es una señal de confianza", expresó Putin en declaraciones televisadas. "Los rusos nunca permitirán que el país vaya por un camino destructivo, como sucedió con algunos otros países" de la ex Unión Soviética, sostuvo.

Las elecciones se realizaron tras una tensa campaña del Kremlin basada en la persuasión y en la intimidación para asegurar el triunfo de Rusia Unida.

No se descarta que Putin diga que la victoria le legitima para seguir siendo el líder ruso, aún después de que deje su cargo de presidente en mayo, como lo requiere la Constitución.

"No fue una elección justa", manifestó Goran Lennmarker, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La unidad de observación de elecciones de la OSCE, considerada en los países occidentales como el grupo de observadores electorales con más autoridad, no envió expertos. Dijo que Moscú había demorado tanto el otorgamiento de visas, que la organización no pudo evaluar de manera correcta los preparativos de los comicios.

Luc van den Brande, que presidió la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dijo que hubo una "influencia abrumadora de la presidencia y del presidente en la campaña", y que sin duda existió un "abuso de recursos administrativos" para influir en el resultado.

Tampoco se cumplió totalmente con el carácter secreto del voto, señaló.

"De hecho, no podemos decir que éstas fueron elecciones justas", expresó en una conferencia de prensa.

En Berlín, el portavoz del gobierno, Thomas Steg, expresó que para Alemania la votación no había sido libre ni justa, y señaló que, por lo tanto, Rusia no podía ser considerada una democracia.

El gobierno de Estados Unidos y la cancillería británica instaron a las autoridades rusas a investigar las presuntas irregularidades de la votación.

Kimmo Kiljunen, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, manifestó que se registraron problemas en la votación y citó informes de acoso de partidos y confiscación de materiales electorales.

"Estas elecciones fueron realizadas a la manera rusa", sostuvo. "Quiero decir que fue una manera extraña en la que el poder ejecutivo casi elige al legislativo. Se supone que es al revés".

La participación electoral ascendió al 63%, por encima del 56% de la última elección parlamentaria de hace cuatro años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.