Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, Elecciones

El PP logra la mayoría absoluta

Los resultados, con el 50 % de los votos escrutados, muestran que el Partido Popular obtiene 185 escaños

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular (PP) consigue la mayoría absoluta con 185 diputados cuando se lleva escrutado algo más del 50 % de los votos, frente a los 112 escaños que alcanza el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado hoy que el “cambio político” que lidera Mariano Rajoy ha ganado esta noche en España con una “amplia mayoría”.

Mato ha asegurado que según los datos de su partido y las encuestas a pie de urna se puede afirmar que el PP ha ganado estas elecciones generales.

Por su parte, PSOE ha pedido “cautela” ante los sondeos que pronostican unos resultados para su partido por debajo de su mínimo histórico de 2000. La directora de campaña, Elena Valenciano, ha señalado en las primeras reacciones oficiales su “respeto” pero ha afirmado que solo cuando el escrutinio esté avanzado se podrá hacer una valoración.

El ambiente en la sede nacional del partido en la madrileña calle Ferraz, es de desolación tras los primeros datos del escrutinio. La imagen que habla por sí misma está en la calle, donde apenas hay un puñado de personas, mientras que en la sede del PP ya hay cientos.

Valenciano, que ha dicho saber que el PSOE va a tener “un notable grado de apoyo ciudadano” en una situación difícil, ha agradecido “de antemano” sus votos. Así, ha afirmado que el partido seguirá comprometido con su “lealtad a España”, con “toda la energía de sus ideas” y con los compromisos que han adquirido en la campaña.

Los resultados electorales no han hecho más que confirmar lo que aseguraban machaconamente las encuestas preelectorales, luego confirmado por los sondeos a pie de urna. El PP gana las elecciones generales con mayoría absoluta. En los anteriores comicios, la mayoría socialista era de 169 diputados por 154 de los populares.

Con algo más del 50% de los votos escrutados, el PP consigue 186 escaños, frente a los 112 del PSOE y 16 de CiU. IU sería la cuarta formación con 11, le seguiría Amaiur con 7 y PNV con 5, detrás UPyD con 4; Coalición Canaria, 3; ERC, 2 y BNG, 2

La abultada victoria otorga a los ‘populares’ uno de sus mejores resultados electorales de la historia, a la altura de la mayoría conseguida por José María Aznar en el año 2000 (183 diputados). Al tiempo que el PSOE cosecharía una de sus mayores derrotas electorales, a la altura del peor resultado de los socialistas, en 1977, recién estrenada la Democracia (118 diputados).

De confirmarse los resultados del sondeo, el próximo Ejecutivo español no necesitará pactar con ninguna otra formación política para gobernar ni para que Rajoy sea investido presidente del Gobierno.

La magnitud de la victoria del PP contrasta con la de la derrota de los socialistas que, a la luz de los sondeos, sufrirían el segundo mayor varapalo electoral, incluso mayor que la de las elecciones del año 2000, cuando el PSOE, con Joaquín Almunia de candidato, alcanzó los 125 escaños, cifra que los estrategas socialistas consideraban como el suelo electoral del partido, es decir, de donde no se puede bajar más. Los socialistas solo han cosechado un resultado peor, el de los comicios de 1977, recién restablecidas las libertades tras la dictadura franquista, cuando se hicieron con 118 diputados.

Convergencia i Unió (CiU) se mantiene como tercera fuerza política

Por su parte, Convergencia i Unió (CiU) se mantendrá como tercera fuerza política en el Congreso de los diputados gracias a sus 13-15 diputados. La federación nacionalista catalana que lidera Josep Antoni Duran mejora los resultados de las elecciones de 2008 en al menos 3 diputados. CiU mantiene además su peso en Catalunya como segunda fuerza más votada por delante del PPC, incluso podría lograr empatar a PSC que en principio ganaría las elecciones en la comunidad autónoma, si bien el retroceso registrado podría ser de al menos 10 diputados.

La candidatura del PPC, encabezada por Jorge Fernández Díaz, lograría 11 escaños y se quedaría a las puertas de batir el récord que obraba en poder de Josep Piqué, que consiguió 12 diputados en las elecciones del año 2000. En cualquier caso, el Partido Socialista Catalán (PSC), encabezado por la ministra Carmen Chacón lograría de nuevo la victoria en la comunidad catalana pero sufre un profundo descalabro al pasar de los 25 diputados de 2008 a los 15-17 de estas elecciones. En el mapa político catalán, ICV y ERC igualan sus resultados con tres escaños cada uno.

Por detrás de los nacionalistas catalanes, la composición del arco parlamentario se diversifica. Es especialmente relevante la irrupción de Amaiur. La coalición de la izquierda abertzale formaría grupo parlamentario propio al cosechar entre 6 y 7 diputados que, de momento, le vaticina el sondeo a pie de urna. La nueva formación sacaría incluso mejores resultados que los nacionalistas vascos del PNV (4-5 escaños).

A su vez, IU-ICV mejora de forma abultada sus resultados al pasar de los 2 diputados a una horquilla de entre 9 y 11 diputados, igual que UPyD, que podría cuadruplicar sus resultados (actualmente solo dispone de un escaño).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.