Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

Mariano Rajoy recibe la felicitación de líderes mundiales tras su triunfo electoral

Con el 100 % escrutado, incluyendo ya datos de Canarias, el Partido Popular gana las elecciones con 186 escaños, amplia mayoría absoluta, mientras que el PSOE se sitúa en 110 diputados

Comentarios Enviar Imprimir

Su Majestad el Rey, el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de Chile, Sebastián Piñera y primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho han telefoneado al líder del PP, Mariano Rajoy, para darle la enhorabuena por el resultado cosechado en las elecciones generales, informa la agencia Europa Press.

Con el 100 % escrutado, incluyendo ya datos de Canarias, el Partido Popular gana las elecciones con 186 escaños, amplia mayoría absoluta, mientras que el PSOE se sitúa en 110 diputados.

Anteriormente, asegura la agencia, Rajoy ha recibido la llamada del presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente francés le ha hecho llegar una carta en la que le invita a afrontar juntos el periodo “particularmente difícil”, en referencia a la situación económica de la eurozona.

“Su partido ha obtenido la victoria en las elecciones generales de este domingo, por lo que me gustaría transmitirle mis más cálidas felicitaciones y expresar mis deseos más cordiales de éxito en el alto cargo que le ha sido encomendado por el pueblo español”, comienza la misiva de Sarkozy, difundida por El Elíseo.

El jefe del Estado francés apela a las “antiguas y densas relaciones de amistad” y recuerda en concreto la “lucha común contra el terrorismo” y “el periodo particularmente difícil y los desafíos que afrontamos juntos para construir el futuro de nuestros pueblos dentro de la Unión Europea y el G-20”.

La carta recoge los deseos de Sarkozy de “dar un nuevo impulso a nuestra colaboración, particularmente rica”. “Pienso en concreto en las acciones que España y Francia pueden realizar conjuntamente cuando Europa se enfrenta a una crisis económica y financiera sin precedentes”, señala.

El objetivo es “restablecer la estabilidad y el crecimiento en la eurozona” basada en una integración europea reforzada “y sé que puedo contar contigo”, apela Sarkozy directamente a Rajoy.

Líderes latinoamericanos felicitan a Rajoy y al electorado español

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, y el presidente de México, Felipe Calderón, también han felicitado vía telefónica al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, por la victoria cosechada en las elecciones generales españolas de este domingo.

Además, Fernández Kirchner ha elogiado la “participación (del electorado) en el nuevo acto de reafirmación democrática”, según ha informado el periódico argentino Diario Uno.

En un comunicado difundido por la Cancillería, la presidenta argentina asegura haberse comunicado con Rajoy “para felicitarlo, así como a su partido, por la victoria en las elecciones”.

Por su parte, al igual que su homóloga argentina, Calderón ha aplaudido “el ejemplar ejercicio democrático” realizado por España, según ha informado el diario mexicano El Universal.

El presidente de México ha coincidido con su par chileno, Sebastián Piñera, al manifestar su confianza en que la sociedad y el Gobierno españoles “superarán los desafíos a los que se enfrenta su economía en la actual difícil coyuntura internacional”.

Los presidentes de Colombia, Panamá y Chile, Juan Manuel Santos, Ricardo Martinelli y Sebastián Piñera, respectivamente, también han felicitado al líder popular a través de Twitter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.