Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Golpe de Estado en Honduras

El show de Zelaya y Chávez y el empecinamiento de Micheletti provocan un muerto y varios heridos

Un avión de matrícula venezolana, con el presidente depuesto a bordo, sobrevoló el aeropuerto de Tegucigalpa en dos ocasiones, para luego dirigirse a Managua antes de seguir hacia San Salvador.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya llegó el domingo a San Salvador, horas después que tropas le impidieran aterrizar en Honduras, obstaculizando la pista de aterrizaje con varios vehículos cuando su aeronave se aproximaba al terminal aéreo, reportó AP.

"Están impidiendo el aterrizaje, amenazando con enviar aviones de la Fuerza Aérea. Hay vehículos metidos dentro de la pista", dijo el mandatario desde su aeronave a la televisora Telesur.

El avión de matrícula venezolana YV-1496 sobrevoló el aeropuerto de Tocotín en dos ocasiones, para luego perderse de vista y dirigirse a Managua para una escala, antes de seguir hacia San Salvador, donde le esperaban el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina y Ecuador, quienes también viajaron el domingo desde Washington.

La prensa local hondureña atribuyó la escalada de tensión a "la insistencia del ex presidente Manuel Zelaya y sus llamados a la insurrección". Según el diario La Prensa, tales hechos "derivaron en tragedia".

"A pesar del llamado del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, que le pidió 'no regresar para evitar un baño de sangre', el presidente depuesto no sólo no atendió el llamado, sino que, ayudado por la televisión estatal venezolana, llamó una y otra vez a sus partidarios a llegar al aeropuerto para recibirlo, sabiendo que la terminal estaba militarizada y prohibido su aterrizaje", añadió el periódico local.

Zelaya lamentó que sus seguidores no hubieran "podido romper el cerco militar", lo cual hubiera permitido el despeje de la pista.

Antes de reunirse con el presidente Daniel Ortega en Managua, Zelaya dijo que la ONU, la OEA, Estados Unidos y las naciones europeas "algo deben hacer con este régimen represivo. Debemos buscar una solución inmediata a este problema que han generado estos golpistas en Honduras".

Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa del gobierno de Roberto Micheletti, explicó a la radio Cadena de Noticias de Tegucigalpa que "dejar entrar a Zelaya causaría graves problemas al país, por eso se le impidió hacerlo. La policía tiene órdenes de capturarlo. Si hubiera aterrizado, ya estaría preso".

Mientras Zelaya se aproximaba a Tegucigalpa, la policía reprimió a una multitud de manifestantes concentrada en los alrededores del aeropuerto de esta ciudad. Uno de los hombres que intentaba derribar una cerca resultó muerto de una balazo en la cabeza.

Jefry Barahona, vocero de Cruz Roja, dijo a AP que el fallecido es "un menor de edad y murió de un disparo". También señaló que "hay una mujer de 42 años acuchillada y hemos atendido alrededor de 30 más por golpes, lesiones y afectadas por gases lacrimógenos". El gobierno luego anunció la extensión del toque de queda desde las 6:30 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Miles de seguidores del gobernante depuesto habían llegado al aeropuerto tras participar en una marcha de por lo menos un kilómetro de longitud. Karin Antunez, de 27 años, dijo entre lágrimas que "nos sentimos asustados porque estos militares golpistas no permitieron que Mel regresara, pero no vamos a claudicar. Somos el pueblo, vamos a seguir marchando para que nuestro presidente regrese a casa."

El gobierno de Micheletti había dicho que arrestaría a Zelaya por 18 cargos criminales, incluyendo traición a la patria. Micheletti también denunció en cadena de radio y televisión que "Nicaragua está moviendo algunas tropas hacia la frontera" de Honduras, por lo que pidió al presidente Daniel Ortega que "por favor respete nuestra soberanía".

Ortega calificó como "totalmente falsa" la afirmación de Micheletti.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Enfrentamientos en Honduras entre seguidores de Zelaya y la fuerza pública, el domingo. (AP)Foto

Enfrentamientos en Honduras entre seguidores de Zelaya y la fuerza pública, el domingo. (AP)

Honduras, Manuel Zelaya

Zelaya no logra aterrizar en Honduras

Enfrentamiento entre manifestantes y el Ejército deja una víctima mortal. (Telecinco)

Últimos videos