Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Terrorismo, ETA

ETA anuncia el “cese definitivo” de la actividad armada

La organización vasca hizo hoy el anuncio tras 43 años de actividad terrorista que ha dejado más de 800 víctimas mortales

Comentarios Enviar Imprimir

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, según un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara, reportó EFE.

En una declaración, que la organización califica de “histórica”, ETA expresa su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”.

Con ese objetivo, hace “un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”.

También hace un llamamiento a la sociedad vasca para que “se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”.

“Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”, señala ETA en el texto publicado por Gara.

La banda armada alude a la conferencia celebrada el pasado lunes en la ciudad de San Sebastián con la participación de personalidades internacionales para afirmar que es “una iniciativa de gran trascendencia política” y que la resolución acordada en la misma “reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto”.

Afirma asimismo que en “Euskal Herria (País Vasco) se está abriendo un nuevo tiempo político” y que se está “ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática” al conflicto.

ETA, siglas de “Euskadi ta askatasuna” (“Patria Vasca y libertad”), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España. En sus 50 años de actividad ha causado la muerte de casi 900 personas.

Declaración de ETA

Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.

En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.

En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.

Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.

Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo. ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!

JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 20 de octubre de 2011

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

Abecedario de 52 años de ETA

La historia de ETA se puede seguir en este abecedario:

A de asesinatos: la banda terrorista ha asesinado a 858 personas. El año más sangriento fue 1980, cuando cometió 98 crímenes.

B de borroka, kale: en castellano, lucha callejera. Ha completado la acción de ETA desde 1992, con actuaciones como la quema de autobuses o de cajeros, que llegaron a ser centenares al año.

C de Carrero: el asesinato del presidente del gobierno de Franco en 1973 fue el atentado de mayor repercusión durante la dictadura

D de dispersión: la clave de la política penitenciaria de la última década, que nació para facilitar a los reclusos etarras que se separaran del control de la banda

E de ETA: siglas de “Euskadi ta askatasuna”, en castellano “País Vasco y libertad”; el nombre que creó en 1958 José Luis Alvarez Emparantza, “Txillardegi”. Nació como una escisión de las juventudes del PNV, y antes de llamarse ETA, se llamó Ekin.

F de Francia: la colaboración plena de Francia en las últimas décadas ha permitido el fin de lo que se llegó a llamar “el santuario de ETA”, por la permisividad de las autoridades francesas en los primeros años de democracia.

G de GAL: la guerra sucia del Estado contra ETA se plasmó entre 1983 y 1987 en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron a 27 personas.

H de Herri Batasuna: una coalición de cuatro partidos que surgió en 1978 y que fue el nombre “oficial” de la izquierda abertzale hasta el 2001; después, ha variado, unas veces por voluntad propia y otras por las ilegalizaciones de las sucesivas formaciones políticas a partir del año 2002.

I de impuesto revolucionario: la principal vía de financiación de ETA, que enviaba cartas de extorsión a empresarios pidiéndoles dinero para no secuestrarles o asesinarles.

J de José Angel Pardines, un guardia civil que fue la primera víctima mortal de ETA reconocida por la banda, el 7 de junio de 1968: la primera víctima atribuida a ETA es una niña de 22 meses Begoña Urroz, asesinada en San Sebastián ocho años antes, aunque ETA no ha reconocido este atentado.

K de alternativa KAS: el ideario de ETA y la izquierda abertzale, con cinco puntos, entre ellos la amnistía y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, incluido el derecho a la creación de un estado propio.

L de Loyola: las conversaciones del año 2006 en el santuario guipuzcoano de Loyola entre PNV, PSE y la izquierda abertzale fueron el último intento de negociar entre partidos el fin de la violencia.

M de ETA militar y política militar: la gran escisión de ETA, ocurrida tras el atentado de Carrero Blanco. En 1982, los “poli-milis” abandonaron la violencia y se integraron en la política.

N de negociaciones: ha habido varios intentos de negociación entre los gobiernos de España y ETA, desde las conversaciones de Argel en 1999 a la reunión de Zurich en 1999 o los encuentros en el santuario de Loyola, todos fracasados.

O de organización: ETA se ha estructurado siempre por comandos, que se dividían los territorios, con un cúpula ubicada en el extranjero. Con el tiempo, desarrolló aparatos políticos, de financiación o encargados de los presos.

P de policía y guardia civil: las fuerzas de seguridad del Estado han sido las principales víctimas de la barbarie etarra, sobre todo en los primeros años de los ochenta. A partir de 1992 y la desarticulación de la cúpula etarra en Bidart, la eficacia de la policía española aumentó hasta arrinconar a los etarras.

Q de quién: ETA ha tenido varios líderes que gobernaron la organización durante años, hasta que en este siglo las sucesivas operaciones policiales detuvieron a los “números uno” cada vez más rápido. Entre los mitos, Txomin Iturbe, muerto en 1987, Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera) o Francisco Múgica Garmendia; el último con gran peso fue Mikel Antza, detenido en el 2004.

R de reclusos y refugiados: en las cárceles hay unos 702 presos de ETA, el gran poder fáctico dentro de la organización, de ellos 560 en España. Además, hay varias docenas de “refugiados” —huidos— en países como Venezuela Cuba o México.

S de secuestros: ETA ha secuestrado a numerosas personas, ya sea para exigir dinero o para intentar chantajear al Estado para liberar presos. El más largo fue el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que duró 532 días y fue liberado por la Guardia Civil.

T de treguas: ETA ha mantenido varias treguas, desde el primer alto el fuego de sesenta días durante las conversaciones de Argel en 1988. En 1998 declaró una tregua “indefinida y sin condiciones”, rota un año después, y en el 2006 un nuevo alto el fuego que se hundió con el atentado de Barajas. El 5 de septiembre del 2010 anunció otro “cese de las acciones armadas ofensivas”.

U de unidad: Batasuna significa unidad, la unidad y el control que ETA ha intentado imponer dentro del mundo abertzale y la unidad también que los demócratas han reivindicado como principal activo contra el terrorismo.

V de víctimas: las grandes olvidadas durante las primeras décadas del terrorismo. Hasta 1999 no hubo una ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

X de señor X: el supuesto principal dirigente del GAL al que apuntó el juez Garzón y que nunca se probó quien era

Y de Yoyes: María Dolores González Katarian, “Yoyes”, una antigua “generala” de ETA que había decidido reinsertarse, fue asesinada en 1986 por la banda terrorista para impedir más “deserciones”.

Z de zulo: la palabra vasca que significa agujero, donde ETA escondía armas o a sus secuestrados, tan utilizada que ha pasado al uso común en castellano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.