Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales habría ganado las elecciones por amplia mayoría

Los empresarios reconocieron la victoria del líder cocalero, pero le pidieron 'respeto a la seguridad jurídica'.

Enviar Imprimir

El líder cocalero Evo Morales habría logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del domingo, según proyecciones extraoficiales, informó EFE.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, habría conseguido el 51,1% de los sufragios, seguido por el partido Poder Democrático y Social (Podemos), liderado por el ex presidente conservador Jorge Quiroga, que alcanzaría el 31,1% del respaldo popular.

La diferencia, de 20 puntos, contrasta con la que se registró durante la campaña, en la que el máximo de ventaja que Morales llegó a sacar a Quiroga fue de cinco puntos.

Los datos corresponden a un escrutinio rápido realizado por la firma Apoyo, Opinión y Mercado. La Corte Nacional Electoral (CNE)tardará varios días en difundir resultados definitivos. El empresario centrista Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, habría conseguido un 8,1% de votos.

Si bien no son oficiales, en Bolivia se dan por buenos estos resultados, prácticamente idénticos a los de otras firmas, como la cadena multimedia Usted Elige o el canal de televisión privado Unitel.

La Corte Nacional Electoral dijo que más del 72% de los 3,6 millones de bolivianos registrados emitieron su voto.

"En esta elección vamos a tener la participación más elevada de los últimos 10 años", dijo el portavoz Salvador Romero, quien, no obstante, aclaró que estos datos serán confirmados cuando el organismo electoral emita el informe oficial de los resultados.

La CNE tiene 25 días para difundir el informe final, plazo que se cumplirá el 13 de enero.

Evo Morales, de 46 años, había advertido en la región central del Chapare, donde votó el domingo, que "habría sorpresas". Efectivamente, en 23 años consecutivos de regímenes democráticos en Bolivia nunca un candidato había logrado una victoria tan rotunda.

De hecho, la historia boliviana se ha caracterizado en las últimas décadas del siglo XX por los pactos establecidos entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, ante la ausencia de una mayoría absoluta en las urnas.

Cuando las empresas encargadas de elaborar los sondeos a pie de urna no habían confirmado aún la mayoría absoluta de Evo Morales, su principal rival, el ex presidente Quiroga, reconoció su derrota en un mensaje a la nación, desde La Paz, junto a la candidata a la vicepresidencia por su partido, la periodista María René Duchén.

Quiroga felicitó a los candidatos del MAS porque, según sus palabras, "han hecho una buena campaña electoral", y prometió a sus votantes que luchará desde la oposición.

Morales hizo su aparición pública en Cochabamba, su "cuartel general", donde fue aclamado por miles de seguidores. Agradeció a los movimientos sociales su victoria y prometió cambiar la historia de Bolivia.

El líder cocalero será el primer mandatario indígena de Bolivia. Según las estadísticas, el país cuenta con un 67% de indígenas.

El contundente triunfo de Morales en las urnas, sin embargo, no le permitirá gobernar con sosiego, ya que, pese a los buenos resultados, se quedó sin la mayoría de los escaños del Senado.


« Anterior12Siguiente »