Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales habría ganado las elecciones por amplia mayoría

Los empresarios reconocieron la victoria del líder cocalero, pero le pidieron 'respeto a la seguridad jurídica'.

Enviar Imprimir

Tampoco logró acaparar los nueve gobiernos regionales o prefecturas, siete de los cuales se mantendrán en manos conservadoras, según apuntan las proyecciones extraoficiales.

En principio, el partido Podemos obtendría 14 escaños en la Cámara Alta, una mayoría que serviría a esta formación, ahora en la oposición, para presionar las políticas del MAS.

Los comicios bolivianos han acaparado una atención internacional sin precedentes, debido a la crisis política y social por la que atraviesa el país desde 2003, lo que se tradujo en el despliegue de más de 200 observadores procedentes de países de América, Asia y Europa.

También contribuyó a la expectación el propio Morales, quien llama "amigos" y "compañeros" a Fidel Castro y al presidente venezolano, Hugo Chávez.

La lucha por la defensa de la hoja de coca, base de la cocaína, fue la bandera que llevó a Morales en 1997 a saltar a la política. Entonces se presentó como candidato a la presidencia por primera vez, pero sólo obtuvo el 3,8% de los votos.

En 2002, logró el segundo lugar con algo más del 20% de los votos, y desde entonces se convirtió en un dirigente poderoso, por su fuerte representación en el Congreso, y por su capacidad de movilizar a sus bases en bloqueos de carreteras, marchas y otras acciones que contribuyeron a la caída en 2003 del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa, en junio pasado.

"Ya no es un problema ganar, sino gobernar", dijo el propio Morales. Y esa será su prueba de fuego una vez asuma el poder. Durante la campaña anunció la "recuperación de los hidrocarburos" y declaró que son nulos los 76 contratos firmados con las petroleras.

Una ley impulsada por el MAS elevó impuestos a las petroleras hasta el 50% en mayo pasado, pero las empresas rechazan que la ley les obligue a cambiar sus contratos y anticiparon que podrían apelar a los tribunales internacionales.

El otro tema central que deberá enfrentar es el de la coca. Durante su campaña anticipó que impulsará su despenalización dentro y fuera del país. Sin embargo, esta intención no agrada al gobierno estadounidense, que financia los programas para erradicar ese cultivo.

Empresarios reconocen la victoria de Morales

El empresariado reconoció el lunes la "contundente victoria" de Evo Morales en las elecciones presidenciales, pero le pidió "respeto a la seguridad jurídica", informó AP.

"Fue un resultado contundente, tendremos un gobierno legal y legítimo que es lo que hemos pedido", dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá.

"El país necesita crecimiento y desarrollo y para eso requiere de inversión y para que se pueda invertir se necesita seguridad jurídica", agregó, en declaraciones a la prensa.

Entre tanto, el órgano político del Mercosur destacó este lunes la "amplia" victoria de Morales en las elecciones y anunció que propondrá la incorporación de Bolivia al bloque regional como miembro de pleno.

La "amplia" victoria de Morales le dan el apoyo popular necesario para estabilizar al país, dijo hoy Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Álvarez anunció además que propondrá a los gobernantes del Mercosur "incorporar a Bolivia como miembro pleno" del bloque suramericano "para reforzarlo y aumentar la solidaridad entre los países de la región".

En este sentido, señaló que hizo las consultas del caso con Marco Aurelio García, principal asesor sobre política internacional del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Álvarez apuntó que el asunto será tratado en una reunión que Lula mantendrá en Brasil con su par argentino, Néstor Kirchner, a la que se prevé la asistencia del venezolano Chávez, quien ha puesto en marcha el ingreso de su país al Mercosur.

Evo Morales podría sumarse al próximo encuentro entre los tres mandatarios, comentó el titular del organismo político del bloque suramericano.


« Anterior12Siguiente »