Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales refuerza la presencia militar en la región opositora de Santa Cruz

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió construir un cuartel en el departamento opositor de Santa Cruz (este), para fortalecer la presencia militar, donde —según él— existen afanes secesionistas que fueron apoyados por un desarticulado grupo de boliviano-europeos, informó la AFP.

 

El mandatario dijo que tomó la decisión "después de escuchar la información" sobre "la presencia de algunos separatistas, terroristas en Bolivia y en el departamento de Santa Cruz", en alusión a una célula de croatas, húngaros y un irlandés, abatida a tiros hace dos semanas en la ciudad de Santa Cruz, 900km al este de La Paz.

 

Morales, para alcanzar su objetivo, entregó unos 254.000 dólares a las Fuerzas Armadas para construir un Comando Militar Conjunto en el poblado amazónico de San Ignacio de Velasco, cercano a la frontera con Brasil.

 

San Ignacio de Velasco se halla a 470km de distancia de Santa Cruz, capital del departamento (provincia) del mismo nombre y feudo derechista que —según Morales— planeó su asesinato y un golpe de Estado para separar a esa región, la más rica del país.

 

El presidente dijo que la nueva gran unidad militar también combatirá el narcotráfico y el contrabando.

 

Morales, que ya movilizó el fin de semana a tropas del Ejército a la frontera boliviano-brasileña, dijo que los militares "no pueden permitir ninguna división" del territorio boliviano, e insistió en que su vida corre peligro.

 

"No importa que maten al Evo Morales, ustedes (las Fuerzas Armadas) no pueden permitir el decuartizamiento del territorio nacional", insistió el gobernante, durante el acto castrense en San Ignacio, transmitido por el canal estatal de televisión TVB.

 

El oficialismo insiste en que hubo un plan secesionista y para matar a Morales del grupo liderado por Eduardo Rózsa, de triple nacionalidad (boliviano, croata y húngaro), baleado por una unidad policial en un céntrico hotel de Santa Cruz.

Junto a Rózsa fallecieron el húngaro-croata Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, mientras fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elod Toasó, quienes están recluidos en una cárcel de La Paz bajo investigación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.