Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Fallece el escritor y disidente Alexandr Solzhenitsyn

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y disidente Alexandr Solzhenitsyn, quien narró los horrores del gulag soviético y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1970, falleció el domingo en Moscú a los 89 años, reportó la AP.

Stepan Solzhenitsyn, hijo del escritor, indicó que su padre murió a consecuencia de una insuficiencia cardiaca, pero no quiso hacer más comentarios.

Solzhenitsyn reveló al mundo la realidad de los campos de concentración soviéticos en obras como Un día en la vida de Iván Denisovich (1962), El primer círculo (1968) y especialmente Archipiélago Gulag, un documentado análisis del sistema de prisiones soviético, el terrorismo y la policía secreta. Su más reciente libro fue 200 años juntos, editado en 2001, un polémico ensayo sobre la difícil convivencia entre rusos y judíos, reportó el diario español El País.

Nacido el 11 de diciembre de 1918, en Kislovodsk, ciudad del Cáucaso Norte, se crió en la zona del Don, en Rostov, y estudió Matemática y Física en la Universidad de esa ciudad, donde obtuvo la licenciatura en 1941, el mismo año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética.

Solzhenitsyn se incorporó entonces al Ejército y combatió como oficial de artillería en el frente de Leningrado. Sus acciones en la Segunda Guerra Mundial le valieron dos medallas, que no fueron obstáculo para que en 1945 fuera condenado a ocho años en un campo de trabajo forzado, por criticar a Stalin en una carta dirigida a un amigo.

En marzo de 1953 fue puesto en libertad, aunque todavía siguió varios años desterrado en Siberia. Allí empezó a escribir y en ese periodo fue curado de un cáncer, experiencia que dejó plasmada en Pabellón de Cancerosos (1965).

En 1957, durante el gobierno de Nikita Jruschov, logró una plaza de profesor de Matemáticas en la ciudad de Riazan. En 1962 terminó su segunda novela, Un día en la vida de Iván Denisovich, en gran medida autobiográfica, que narra la historia de un preso en un campo de trabajo.

Por su Archipiélago Gulag, el gobierno de Leonid Brezhnev le privó de la ciudadanía soviética en 1974 y le expulsó de la URSS bajo la acusación de "traición a patria".

En el exilio vivió en Alemania, Suiza y Estados Unidos. Recuperó la ciudadanía soviética en 1990, durante la perestoika de Gorbachov, pero no volvió a Rusia hasta cuatro años más tarde, cuando la URSS ya no existía.

"En Rusia no hay democracia", dijo el escritor, un gran crítico del desaparecido presidente ruso Borís Yeltsin, nada más llegar a Moscú, desatando una fuerte polémica.

Con Vladimir Putin en la presidencia, el Kremlin le condecoró con el Premio Estatal de Rusia, una de las más importantes distinciones del país.

Poco después de conocerse la noticia de su muerte, el actual presidente, Dimitri Medvédev, presentó sus condolencias a la familia, según informó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Bajo la presidencia de Putin (2000-2008), la visión de Solzhenitsyn de Rusia como un bastión del cristianismo ortodoxo, como un lugar con una cultura y un destino únicos, volvió a destacarse.

Ahora Putin argumenta, como lo hizo Solzhenitsyn en un discurso en la Universidad de Harvard en 1978, que Rusia tiene una civilización distinta a la de Occidente, que no puede reconciliarse ni con el comunismo ni con la democracia liberal al estilo occidental, sino que requiere un sistema adaptado a su historia y tradiciones.

"Cualquier cultura autónoma antigua con raíces profundas, especialmente si está extendida por una parte amplia de la superficie de la Tierra, constituye un mundo autónomo, lleno de enigmas y sorpresas para el pensamiento occidental", afirmó Solzhenitsyn en su discurso. "Durante mil años Rusia ha pertenecido a una categoría así", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.