Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Fujimori pasó su primer día de detención rodeado de policías y médicos

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) vivió el domingo su primer día de detención en Perú resguardado por 240 policías y bajo supervisión médica, al estar aquejado de hipertensión y resfriado, informó EFE.

El Ministerio peruano de Justicia dijo el domingo que Fujimori, extraditado el sábado por Chile, está siendo atendido por personal médico de forma permanente al haber mostrado "signos de hipertensión considerados moderados".

El ex presidente, acusado de violaciones de derechos humanos y corrupción, está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).

El portavoz de Fujimori en Perú, Carlos Raffo, dijo a EFE que el ex mandatario se sintió mal durante las nueve horas de viaje desde Chile en un avión que debió hacer dos escalas.

En su parada en la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, se debió introducir en el avión un balón de oxígeno ya que, al parecer, presentó problemas de tensión arterial.

Raffo se quejó, además, por las siete horas que el ex mandatario estuvo sometido al cumplimiento de los trámites de rigor tras su llegada a su centro temporal de reclusión.

Pero el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, quien visitó al extraditado a su llegada a Lima, aseguró que se encuentra en óptimas condiciones físicas y mentales, aunque agregó que, de presentar algún trastorno, se tomarían medidas sin descartar su ingreso en un hospital, publicó la web del diario El Comercio.

Fujimori "se encuentra bien de salud a sus 69 años. En el punto de vista anímico se mostró tranquilo, no angustiado ni preocupado, pero sí cansado, lo cual es normal. Estaba totalmente lúcido", dijo Bromley.

Las versiones sobre la hipotética fragilidad de la salud del ex mandatario "generan ciertas suspicacias", puntualizó, por su lado, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón.

Soberón subrayó que Fujimori durante "toda su permanencia en Chile y Japón no dio señales de alteración significativa de su estado de salud", y exigió "una evaluación independiente y autónoma".

Como antecedente a tener en cuenta alertó de que el ex dictador boliviano Luis García Meza, quien cumple condena tras ser repatriado en 1995 desde Brasil, "recibió permisos para presuntos chequeos médicos fuera del penal de Chinchacoro y se ha denunciado que se le ha visto cenando en restaurantes de lujo en La Paz".

Fujimori, que pasó su primera noche en una habitación blindada de unos 15 metros cuadrados, recibió también las visitas de su abogado, César Nakasaki, al igual que él un peruano de origen japonés, y de su hija Keiko Sofía.

Su primogénita se mostró ante la prensa preocupada "por la velocidad con la que están tratando las cosas", y afirmó su padre "colaborará con la justicia".

En cuanto al proceso judicial, se prevé que se inicie en la Diroes, de acuerdo con una norma publicada el domingo en la gaceta oficial El Peruano.

Pero en tres semanas, el ex gobernante será transferido al Centro Penitenciario Callao Dos, al norte de Lima, que se está habilitando especialmente para acogerle como único recluso.

Mientras tanto, el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien solicitó en varias ocasiones a Japón la extradición e inició los trámites cuando Fujimori arribó a Chile, en noviembre de 2005, pidió no "prejuzgar" al ex mandatario.

"Nosotros no somos jueces. Dejemos que la justicia haga su trabajo, con independencia y sin presiones políticas", declaró Toledo ante la prensa.

Dejó claro, no obstante, que con la extradición "se envía un mensaje al mundo de que los actos de corrupción y de violación de los derechos humanos no pueden pasar impunes".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.